Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Nacional
Para el próximo jueves y viernes
La COB radicaliza medida y va al paro de 48 horas
Movilización. Diversos sectores exigen garantías laborales al Gobierno. Mitma reconoció que la 'lucha será larga'.
Martes,  21 de Junio, 2016
La-COB-radicaliza-medida-y-va-al-paro-de-48-horas-
Ref. Fotografia: Masivo. El paro que empezó ayer será por 48 horas el próximo jueves y viernes.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió llevar adelante un paro de 48 horas el próximo jueves 23 y viernes 24 en todo el territorio nacional, en demanda de la derogación del decreto que determinó cierre de Enatex.

Vamos a seguir con las movilizaciones, "ya hemos empezado (ayer) con el paro de 24 horas, ahora la Central Obrera Boliviana ratifica y declara paro nacional de 48 horas para el jueves y viernes", dijo Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.

Paro en 8 regiones del país. Al menos ocho regiones del país acataron ayer el paro nacional de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de la estatal Enatex y la reincorporación de más de 850 trabajadores cesados en sus fuentes laborales. 

Las autoridades de Gobierno informaron que solo cinco unidades productivas habrían parado en todo el país.

Cochabamba y Oruro mostraron mayor contundencia en la medida con la instalación de varios puntos de bloqueo en el radio urbano y la participación de muchos sectores como trabajadores fabriles, maestros, salud, municipales, universitarios y trabajadoras del hogar.

Temor a los descuentos. Por las calles de Santa Cruz se movilizaron principalmente la dirigencia de la COD con fuero sindical para no ser afectados por los descuentos anunciados, informó el dirigente Celestino Vera Flores.

"Tenemos que cuidar que no afecte a los trabajadores de base", dijo.

En Oruro, Cochabamba, Potosí, Pando, Tarija, Sucre y otras ciudades, maestros urbanos, trabajadores municipales, trabajadores en salud y la universidad encabezaron la protesta. La terminal de buses en esta ciudad también suspendió salidas.

En la ciudad de La Paz hubo una mayor participación de trabajadores. Una marcha de fabriles desde Caracollo, encabezada por la dirigencia de la COB, arribó a la Sede de Gobierno con dinamitazos, a la cual se sumaron maestros, mineros, personas con discapacidad, entre otros.

Gobierno minimiza la movilización. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que todas las actividades productivas, educativas, administrativas y financieras se desarrollaron con toda normalidad en el país, en medio del paro de la COB.

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que la Empresa Nacional Textil (Enatex) no volverá a funcionar y saludó que el paro nacional convocado por COB no haya afectado a las actividades productivas en fábricas y sectores mineros.

García Linera
Enatex no volverá a funcionar

 

Textilera. El vicepresidente García Linera recordó que Enatex era una empresa privada quebrada y que cuando el gobierno  asumió, inyectó 68 millones de dólares para un cambio en su composición legal, para lo cual tuvo que indemnizar a cada trabajador entre 70 y 100 mil bolivianos, sin importar si correspondía al padre, al hijo o al hermano que trabajan en la misma empresa.

Terapia. “La terapia intensiva no  pudo darle vida y por eso se está cerrando”, manifestó García Linera, al precisar que reactivar sería meter dinero a pérdida.

AFP eldia@edadsa.com.bo