Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Se determinó en ampliado
La COB pide cambio de Ministra de Trabajo y la despenalización del uso de dinamita
Viernes,  26  de Febrero, 2021
La-COB-pide-cambio-de-Ministra-de-Trabajo-y-la-despenalizacion-del-uso-de-dinamita

En su primer ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió pedir la renuncia de la ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, y que se despenalice el uso de la dinamita, utilizado usualmente en las protestas.

Las demandas se encuentras contempladas entre las resoluciones de los afiliados al ente matriz de los trabajadores, quienes se reunieron el 24 de febrero en La Paz para analizar la coyuntura social que vincula a su sector.

“Censuramos y exigimos el cambio inmediato de la Ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Verónica Patricia Navia Tejada, por ser una persona déspota y falta de respeto a los sectores afiliados, asimismo, por el desconocimiento de la norma y el manejo de tan importante Cartera de Estado”, se lee en el documento.

En otro punto del documento se decidió realizar de manera “inmediata” una evaluación conjunta entre el Gobierno y la COB a los ministros de Estado ya que varios de ellos “no están a acorde a la coyuntura, social y política”. Esta definición debe hacerse en el “menor tiempo posible” para su análisis.

Sobre la despenalización del uso de la dinamita, este pedido se encuentra en la Resolución Expresa 7 donde además se pide la abrogación de una norma que restringía su uso en manifestaciones públicas.

“Los trabajadores en general reunidos en este magno evento, exigimos al Gobierno Central, la inmediata DESPENALIZACIÓN DEL USO DE LA DINAMITA y la abrogación del Decreto Supremo 2888 de 1 de  septiembre de 2016 (que penaliza el uso de la dinamita)”, se lee en el documento.

La tenencia de la dinamita se encuentra vigente tras que en pasado se hayan registrado decesos e incluso heridos por la tenencia de la tenencia de explosivos. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día