Siguenos en:
Lunes
 17 de Febrero de 2020
Política
Luego de 10 años en sintonía con el ejecutivo
La COB muestra señales de desacuerdo con el gobierno
Protesta. La dirigencia no descarta revisar la declaración de apoyo al 'proceso de cambio' de 2013, si no derogan el DS 2765.
Miércoles,  22 de Junio, 2016
La-COB-muestra-senales-de-desacuerdo-con-el-gobierno
Ref. Fotografia: Movilización. Los trabajadores preparan marchas y medidas de bloqueo para el jueves y viernes.

De manera unánime varios dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB), en contacto con El Día, manifestaron su desacuerdo con las últimas políticas adoptadas por el gobierno.

Apuntaron además al Decreto Supremo 2765 que ordenó el cierre de la estatal textilera Enatex y provocó el despido de unos 1.000 trabajadores. Consideran que el gobierno ha privilegiado normativas como el Estatuto del Funcionario Público, la Ley de Empresas Públicas y la Ley de Pensiones, que en conjunto "van en contra de los intereses de los trabajadores, además de la corrupción reinante en el gobierno".

"Mientras no abroguen ese decreto, el 2765, la actitud de los trabajadores seguirá en la línea de defensa de sus intereses. El presidente (Evo Morales), en su propuesta que nos ha enviado no ha sido sincero. 

Eso ha molestado a los trabajadores. Por ese motivo, se ha determinado el paro nacional el jueves y viernes", señaló Guido Mitma, Secretario Ejecutivo de la COB.

¿Tambalea el acuerdo de noviembre 2013?. El máximo dirigente, anticipó incluso, que de mantener el gobierno su postura, ellos mediante un ampliado nacional revisarían el manifiesto hecho público el 21 de noviembre de 2013 en apoyo al gobierno y en defensa del "proceso de cambio",  al constituir este último instrumento de lucha histórica de los trabajadores. 

A ello, Elmo Pérez, Secretario General de la COB, recordó que en esa fecha los trabajadores brindaron un apoyo incondicional al gobierno, independientemente de la construcción del proceso de cambio, inherente al pueblo boliviano. "En ese contexto, ahora la COB, tiene toda la potestad de seguir defendiendo el proceso de cambio y mediante un ampliado puede retirar su respaldo y apoyo a este gobierno, que hoy en una actitud totalmente contradictoria emite normas violatorias de la misma constitución y los acuerdos internacionales", argumentó.

Ellos exigen la abrogatoria (anulación) del decreto 2765 del cierre de Enatex, al que califican de totalmente facista, neoliberal, al calificar muy parecido a la época de los gobiernos de Banzer y Sánchez de Lozada. 

Además, Óscar Tapia, Secretario de Finanzas de la COB, remarcó que los  trabajadores están en contra de lo que cataloga como una rosca de ministros que gobiernan a espaldas del pueblo y los trabajadores.

Apuntó a los titulares de Trabajo (Gonzalo Trigoso), de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), de Gobierno (Carlos Romero), de Salud (Adriana Campero), de Economía y Finanzas (Luis Arce Catacora). Dijo que dichos personajes en tiempos difíciles del pueblo boliviano en contra de las dictaduras y gobiernos neoliberales, nunca han levantado una piedra, "Ellos lo único que han hecho es llenarse los bolsillos, de permitir la corrupción como es el caso del Fondo Indígena y ahora sacar medidas en contra del pueblo", señaló. 

Otros dirigentes. Según Estanislao Flores, exsecretario de organización de la COB,  la sintonía existente con el gobierno se basó en un respeto a los derechos de los trabajadores. Al cabo del tiempo, el gobierno ha fallado incluso apropiándose del proceso de cambio."El gobierno se ha distanciado notoriamente y de paso ellos se han apropiado del proceso de cambio. Eso está mal", señaló. 

José Luis Delgado, exdirigente de la COB, recordó que el otro acuerdo de Panduro de 2010, que señalaba que cualquier normativa se emitiría en consenso con los trabajadores ha sido incumplido por el gobierno.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"La luna de miel con el Presidente ha terminado"

"La Central Obrera Boliviana (COB) y la actual dirigencia está reaccionando y efectivamente se está distanciando por las medidas que está tomando el gobierno, que las mismas son impopulares.

Todas las medidas económicas que afectan a la población, con más impuestos, desempleo, despido masivo de trabajadores como el caso de Enatex, hacen un contexto absolutamente previsible y negativo a los intereses ciudadanos. Ante esa situación, los trabajadores históricamente aglutinados en la COB, está tomando sus acciones y constituye hoy un anticipo de un distanciamiento con el gobierno.

Lo que nos está diciendo es que la 'luna de miel'  que tenían los trabajadores con el presidente Evo Morales, ha terminado. Asimismo, la época de vacas gordas ha pasado, en ese contexto la conflictividad social , ante una crisis económica se pone en contexto. Todo por una falta de gestión, mucha corrupción y escasa transparencia".