Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Supuesto golpe de Estado
La CIDH rechazó la solicitud de medidas cautelares a favor de Áñez, informó senadora
Martes,  30 de Marzo, 2021
La-CIDH-rechazo-la-solicitud-de-medidas-cautelares-a-favor-de-Ánez,-informo-senadora

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Áñez y de otras exautoridades, los legisladores de la bancada de Creemos habían pedido que a través de la medida se precautele la vida y la salud de la exmandataria. La senadora Centa Rek acusó al organismo de estar politizada.

“La @CIDHesta absolutamente politizada, parlamentarios de CREEMOS presentamos una solicitud de medida cautelar por detención arbitraria y tratos degradantes a @JeanineAnez y nos fue negada con la misma celeridad que aceptaron la misma medida para ex funcionarios de Evo Morales”, manifestó la senadora Rek a través de su cuenta de Twitter.

La bancada de senadores y diputados de Creemos solicitó el pasado 13 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la dictación de medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, para proteger sus derechos, su vida e integridad.

Los senadores Henry Montero y Centa Rek y las diputadas Clotilde Padilla, María Moreno, y Marioly Morón como peticionarios solicitaron “conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión IDH, se adopten las Medidas Cautelares necesaria para preservar los derechos, la vida e integridad de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, los  ex ministros del gobierno boliviano Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao,  y todos aquellos procesados por el actual gobierno boliviano por las movilizaciones sociales que pidieron la renuncia del ex presidente Evo Morales Ayma en octubre y noviembre de 2019 a raíz del fraude electoral en las elecciones de 2019”, decía el memorial con fecha 13 de marzo.

Argumentan que los procesados se encuentran “arbitrariamente detenidos por motivos políticos dentro de una escalonada persecución iniciada por el Gobierno boliviano y con riesgo inminente de perder la vida e integridad física”.

La exmandataria está detenida de manera preventiva en el marco de las investigaciones del Ministerio Público sobre un presunto caso de golpe de Estado, en la misma situación se encuentran otros dos exministros.

Fuente: ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día