Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
La 'Alegría' de María Zanutti invita a soñar
Artista. La cruceña Alejandra Barbery expone su reciente colección de pinturas y conversa sobre el concepto y proceso creativo que realiza para culminar sus obras de arte, que se destacan por sus colores y formas.
Domingo,  5  de Enero, 2020
La--Alegria--de-Maria-Zanutti-invita-a-sonar--

Alejandra Barbery sentencia sus pinceladas con el nombre de Maria Zanutti. La poeta y artista plástica homenajea de esta manera a su madre mientras fluye por la vida. "Alegría" se llama su reciente muestra que cuenta con 18 pinturas, que se exponen en la galería de arte del Centro Boliviana Americano. “La alegría como la capacidad humana para superar la existencia y su carácter trágico. La alegría como emoción fundamental. Como pregunta clave de quiénes somos y quiénes queremos ser”, describe la artista plástica cuando se refiere a su última exposición. Ella, que inicio su  vida profesional escribiendo poesía, se destaca como pintora por sus coloridos cuadros y formas poco convencionales. "Considero que la obra de cada artista no está divorciada de aquel, de su vida, de su búsqueda, de sus anhelos, de sus miedos", declaraba en una anteriormente entrevista con El Día.

Su estado en esta colección. Son 18 piezas de arte que componen su última colección. "El nombre de toda la exposición es una metáfora de la alegría con que la vida debe ser encarada. Los bolivianos y las bolivianas necesitamos volver a descubrir la alegría de soñar con tiempos mejores como país y como ciudadanos. La muestra la alegoría del sentimiento positivo”, manifiesta Barbery que repite los mismos colores de sus anteriores obras y justifica el hecho porque  va de la mano con lo popular con lo cual se identifica. "Está en mi naturaleza latina. La realidad boliviana es puro color en donde se mire. Los mercados, las ferias, las alasitas, los vestidos de las gentes, los tejidos, el locoto naranja, el rojo, los colores de los micros, la señora que ofrece frutas”, añade. 

Obras irregulares. Antes de ser interrogada, la artista prefiere confesar que su obra es una suerte de construcción hiperrealista en el lienzo de todo lo que le pasa adentro: ideas, alegría, sufrimiento, miedo, deseos, reflexiones, cómo le afecta el mundo. "Un diálogo interno que no para, nunca calla”, sentencia. Conocida por sus coloridas pinturas que asemejan construcciones basadas en la reproducción en serie de figuras geométricas. Algunas de sus piezas tienen un aire al arte cinético. En su obra también se encuentran frecuentemente piezas que exploran el formato irregular, que se alejan sin temor del cuadrado y el rectángulo tradicional en la pintura.

La grandeza siempre presente y constante. El color azul siempre está presente en sus creaciones y eso es aún más evidente en sus aproximaciones y abordaje del arte abstracto. Formas indefinidas, reminiscencia de cielos cubiertos y seres etéreos. Para lograr estas piezas la producción y creación es diaria  y con mucha disciplina. "Me gusta la labor de trabajo en soledad que permite el día a día en el taller. Reconozco que cada vez pierdo menos tiempo en dar explicaciones. Voy a lo que voy de manera libre. Mi pintura sigue siendo poesía, sigue estando la poeta detrás. En el arte me gusta practicar la deriva, el flaneur. Fluyo. Cada vez experimento más",  declara y es imposible no volver atrás y recordar su colección "Flow", en el que el clásico cuadrado o rectángulo de las pinturas fueron eliminadas.  "El arte me permite una suerte de liberación de mis sombras, cuando pinto siento que el alma brilla. Pienso que cada artista debe encontrar sus herramientas y maneras de expresarse, debe elegir su camino, independientemente de los gustos artísticos de la época en la que se enmarque", concluye Barbery. 

Poesía, colores y periodismo.  En el 2003 publicó sus primeros poemas en "3 al hilo", con la editorial La Hoguera y en coautoría con Oscar Gutiérrez y Alfredo Rodríguez. Un año después presentó Ánima con la misma editorial y así siguieron las publicaciones. En el 2014 la poeta inicio su faceta como artista, con el nombre María Zanutti. Además sus publicaciones en periódicos era constante. Todo eso fue solo el inicio de una vida poética llena de colores, que hoy celebra. 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día