Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Santa Cruz
Fue derivado de Montero
Internan a un hombre con síntomas de rabia
Salud. El paciente fue mordido hace más de un mes en la mano, pero abandonó su tratamiento.
Martes,  29  de Diciembre, 2015
Internan-a-un-hombre-con-sintomas-de-rabia
Ref. Fotografia: Prevención. Imagen referencial de archivo de una vacunación contra la rabia.

Un hombre de 30 años que fue mordido hace más de un mes en la mano y luego de cuatro días de recibir vacunas contra la rabia abandonó su tratamiento, fue internado este domingo pues tiene la sintomatología de esta enfermedad. El paciente fue derivado desde Montero a un hospital público de Santa Cruz informaron las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Se cuentan dos fallecimientos humanos en la gestión. "Clínicamente el paciente tiene los síntomas de rabia humana, pero esto normalmente se confirma post mortem", sostuvo el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez. 

Los familiares del paciente ya recibieron tratamiento preventivo hace más de un mes y actualmente se encuentran en la etapa de refuerzo de la vacunación. "El paciente fue mordido por un perro de la calle, normalmente los perros que tienen rabia abandonan su hogar y andan desorientados y agresivos por las calles", aseveró. 

Esta enfermedad afecta directamente al sistema nervioso por lo que un humano con este mal tiene hiperactividad, hidrofobia (miedo al agua) y molestia por la luz excesiva. 

En esta gestión se registraron dos fallecimientos humanos por esta enfermedad, uno en el municipio de Portachuelo y el otro en la comunidad Tres Cruces del municipio de Pailón.

Se registraron 16.800 personas mordidas por animales. Tórrez señaló que preocupa la cantidad de personas que fueron mordidas este año por animales, pues la cifra alcanza los 16.855, siendo la cuarta causa de consulta en los hospitales públicos este año, luego de las EDAS, (Enfermedad Diarreica Aguda, IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas y del dengue. Tórrez precisó que los menores de 12 años son los más afectados por mordeduras y de este grupo, los de sexo masculino reportaron aún más casos. 

En todo el departamento en este año se registraron 91 casos de rabia en perros.

Evaluación de gestión
Destacan que enfermedades están bajo control

Acciones. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, destacó que en esta gestión se logró controlar satisfactoriamente las enfermedades que en anteriores gestiones afectaron al departamento; de dengue y chikungunya pese a la cantidad de casos no se registraron muertos, de influenza sí hubieron cinco, aunque son la mitad de los reportados el 2014. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día