Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Según Álvaro García Linera
Internacionalización abre oportunidades a YPFB
Autoridad. También destacó que el siguiente paso es la producción de Biodiésel a partir de otros productos agrícolas.
Sábado,  24 de Agosto, 2019
Internacionalizacion-abre-oportunidades-a-YPFB
Ref. Fotografia: Vicepresidente. Indicó que este año se concretará la convocatoria para la producción del biodiesel ecológico

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó ayer viernes la internacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque afronta nuevos retos y oportunidades en los mercados más grandes de la región como Brasil y Argentina y se expande a otros, no menos importantes, como Perú y Paraguay, en el marco del II Foro Internacional del Petróleo, Gas y Biodiésel que se realizó en Santa Cruz. 

Dice que es un gran paso. "Algo que hace una década era inconcebible ahora si es real, es la internacionalización de YPFB, ahora se ha invertido con sencillez, con un trabajo paciente, disciplinado y organizado Bolivia empieza a internacionalizarse", afirmó en su discurso de clausura de ese evento.

Aseguró que es un gran paso porque se está construyendo YPFB en Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, lo que posiciona a la estatal en posición expectante, porque Bolivia tiene certificados 10,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs) y 4,5 TCFs probables.

Explicó que en Brasil y Argentina por la desestatización se genera un punto interesante que es la negociación con actores privados lo que permite mejorar los precios.

Posibilidades de negociar. García Linera considera que la desestatización en Brasil y Argentina abre posibilidades de negociar con autores privados que también compran gas para sus distintas industrias.
Destacó que Bolivia participará en la producción de gas en otros países en la coparticipación de proyectos de industrialización y se espera convocatorias para proveer de energía en otros países, en especial de los de la región.
La autoridad recordó que YPFB tiene la capacidad de procesar 60 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) y que en la actualidad se produce 40 Mmmcd.

Plantas de regasificación. García Linera destacó que también se está incursionando a Perú y Paraguay con la venta de Gas natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de la instalación de plantas de regasificación para producir Gas Natural Virtual para exportar a otros continentes.

En el ámbito local destacó que más del 50% de la población ya cuenta con gas domiciliario y que se tiene la expectativa de llegar al 80% en 2025.

80 Millones 
De litros de alcohol anhidro, se ha llegado a producir en el país.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día