Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portafolio
En la región
Interconexión eléctrica avanzan hacia la integración
CAN. Los países de la Comunidad Andina han sentado las bases para este proyecto.
Viernes,  3 de Mayo, 2019
Interconexion-electrica-avanzan-hacia-la-integracion
Ref. Fotografia: Estimación. El tema de integración energética es vital para las autoridades de toda la región.

Los países que forman la Comunidad Andina (CAN) reafirmaron ayer jueves su voluntad para dar continuidad y avanzar hacia la plena interconexión eléctrica, durante la reunión de ministros de esa área y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Lima, Perú. 

En el trabajo de elaboración de reglamentos. Según un comunicado de prensa, en esa reunión el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que se hayan sentado las bases para actualizar la Hoja de Ruta del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), para continuar avanzando de manera regional y bilateral en los temas de armonización regulatoria y en los aspectos de infraestructura, necesarios para consolidar la integración energética.

Además, recordó que la Comunidad Andina cuenta con la Decisión 816, que crea el Mercado Andino Eléctrico Regional de corto plazo, con intercambio de excedentes de energía y dijo que actualmente el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) avanza en la elaboración de los Reglamentos de la dicha Decisión.

Buscan la total unificación. "Avanzamos en la integración energética de nuestros países, cumpliendo así el mandato del Acuerdo de Cartagena firmado hace ya 50 años, el cual señala que, para cumplir los objetivos del proceso de integración andino, necesitamos alcanzar la plena integración física del territorio comunitario andino", afirmó Pedraza ante los medios de comunicación que estaban presentes.

Asimismo, se refirió a la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Comunidad Andina el próximo 26 de mayo, día en que se realizará en la capital peruana el Consejo Presidencial Andino y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores con la participación de los Presidentes y Cancilleres de los cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el cual se anunciarán Decisiones (normas supranacionales) en diversos temas que beneficiarán a los más de 110 millones de ciudadanos andinos.

26 de mayo 
es la fecha de aniversario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día