Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Canal Isuto
Insuficiente para lluvias fuertes
Mejoras. La Alcaldía licita reconstruir 100 metros de revestimiento destruido por el agua.
Sábado,  27 de Abril, 2019
Insuficiente-para-lluvias-fuertes
Ref. Fotografia: Destruido. La fuerza del caudal levanta las capas que componen el revestimiento del canal Isuto.

Parte del revestimiento del canal Isuto se ha destruido a causa del fuerte caudal de agua que se concentra en cada tormenta que azota a la ciudad de Santa Cruz. Las autoridades ediles explican que la obra ya es insuficiente para contener fuertes tormentas y por ello es necesario, primero, reconstruir el daño causado por las aguas para luego pensar en hacer más amplia su fosa.  

Ducto insuficiente para una lluvia torrencial. “Este canal fue de los primeros en construir para la ciudad. Ya es insuficiente, por ello se inunda esa zona del 2do anillo. Hay que rehacerlo y por ello vamos a aprovechar esta oportunidad”, menciona Freddy Arauco, secretario municipal de Obras Públicas.
La autoridad afirma que el caudal de agua que recibe es mucho mayor a su capacidad.

Será reconstruido de forma rectangular. “Vamos a reconstruir a un precio, tal vez tres veces mayor, pero reforzado. Haciendo rectangular el canal, ya no trapecial (forma de trapecio)”, dijo ayer por la mañana, durante una inspección. Explica que los daños se presentan porque el revestimiento era muy delgado, tiene entre 10 a 15 centímetros. Y que la fuerza de las aguas levantó una de las partes y el resto se ve debilitada y sufre el mismo daño.

El tipo de obra demanda mayor costo. El secretario explica que este proyecto demanda un hormigón armado de al menos 20 centímetros, reforzado con un tejido de acero de construcción. Y para soportar esa estructura, será necesario preparar el terreno con un relleno de piedras y compactar la base y por ello el costo será más elevado, justifica.

Estima que para la próxima semana elaborarán el proyecto para que sea licitado y que en el mejor de los casos en junio ya se comience la obra de reconstrucción.

Las lluvias han dañado otros canales. Arauco menciona que este no es el único canal que tiene daños en la ciudad. "Tenemos reportes que los canales; Pedro Vélez, Chivato, Bolivia y Nuevo Palmar, también tienen daños. En todos ellos se realizarán reconstrucciones y reparaciones", agrega.

El edil aclara que el caudal de agua que cae con las lluvias torrenciales, demanda agrandar el espacio de los canales.

Las aguas del canal Isuto desembocan en la cuenca del río Piraí en la zona norte de la ciudad.

3 Kilómetros
de longitud tiene el canal Isuto del 2do al 5to anillo.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día