Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portafolio
Entrevista: Jonatan Loidi - Director de Set Consulting
Innovar es clave para competir en el mercado
Recomendación. Un equipo diverso que aplique tecnología en sus estrategias de marketing creativamente es fundamental para el crecimiento de una empresa.
Domingo,  19 de Mayo, 2019
Innovar-es-clave-para-competir-en-el-mercado

El autor de ¿Qué es eso del marketing? Jonatan Loidi, estará presente el 30 y 31 de mayo en Santa Cruz en el evento corporativo EXMA Bolivia 2019. El tema  que desarrollará es "La fórmula de la innovación" donde comentó que a través de ejemplos simples y claros demostrará la importancia que supone innovar para las empresas. "Las PYME de manera asociativa y colaborativa pueden competir con las grandes corporaciones", aseguró el conferencista Loidi, especialista en Marketing y ventas. 

    P. ¿Cuál es la Importancia de la innovación para las Pyme?
J.L.: La innovación debería ser una de las áreas a desarrollar para cualquier Pyme que la ven como algo lejano y solo para grandes empresas. No se dan cuenta que la innovación debe estar en el centro de la estrategia porque es la innovación una herramienta con la cual pueden reinventarse, adaptarse al cambio y generar esas diferenciaciones que harán que puedan competir no solo por precio, sino generar valor y que ese valor sea lo que le permita poder defender más su precio y de alguna manera poder obtener mayor rentabilidad.

P. ¿Cómo saber si mi idea es innovadora?
J.L.: Se debe evaluar primero en un proceso el momento donde se mide la viabilidad y se testea el mercado en fase beta lo que se hace es evaluar la existencia de otras empresas que ya lo hayan desarrollado o realizado algo similar y se descubre si hay o no algo similar.

P. ¿Cómo animarse a innovar y aplicarlo en las empresas?
J.L.:  Hay que entender que la innovación no es solo para grandes productos, lanzamientos o inventos cercana y posible es algo natural. De hecho todos los seres humanos somos innovadores y lo hacemos todo el tiempo. Para innovar hay que pensar primero en preparar a la organización para detectar problemas y que sean entendidos como oportunidades de mejora, todos en la organización deben buscar cosas para mejorar y llegar a la mejor solución posible.

P. ¿Cómo pueden  las empresas enfrentar el fracaso de algo innovador?
J.L.: El proceso creativo es decir al llevar algo a la acción, tenemos que estar conscientes de que puede que fracasemos y hay que preparar a la organización para eso. Las empresas muy innovadoras son empresas muy "fracasadoras" y de tanto hacerlo encuentran el resultado. 

El fracaso es parte de la innovación. Innovar es fracasar porque vamos a probar y nos va a ir mal entonces nos vamos a reinventar y a corregir. Por lo cual si una empresa no está preparada para fracasar y castiga el fracaso que es algo necesario, posiblemente no sea nunca una empresa innovadora.

P. ¿Existen estrategias o herramientas imprescindibles a la hora de innovar?
J.L.: Hay que observar, escuchar y entender que la innovación siempre es de abajo hacia arriba, nadie mejor que alguien enfrentado a un proceso para dar una idea de cómo resolverlo. Las habilidades, cuanto más personas de distintos conocimientos haya en el proceso mejor será la creatividad es un insumo fundamental y por supuesto el liderazgo que logra unir las puntas y conducirlo.

P. ¿Qué rol juegan la creatividad y la tecnología a la hora de innovar?
J.L.:  La creatividad es un componente esencial en la fórmula de la innovación, sin ella no hay inventiva y así nunca podremos resolver problemas por lo tanto, la creatividad juega un rol central y funciona mejor en equipos, cuanto más diverso y variado sea el equipo mejor. 

La tecnología está muy asociada a la innovación, dependerá del proceso de innovación, habrá algunas que las requieran tecnología y otras que solo precisan proceso administrativo o de atención al cliente. La tecnología exponencia el crecimiento, ayuda en la mayoría de las innovaciones modernas.

P. ¿Cuál es la importancia de la innovación en las economías colaborativas frente a la economía tradicional?
J.L.:  La colaborativa o asociativa pregona que ya no es necesario que una organización sepa o haga todo sino más bien lo que busca es que las organizaciones se vuelvan centralizadoras de conocimiento de distintos pequeños emprendedores que los organicen y coordinen  bajo un esquema donde cada uno aporte lo mejor,  ahí surgen por ejemplo Amazone, Air B&B o Uber.

La innovación es fundamental pero no solo a nivel tecnológico, sino de concepto, de modelo de negocios, la más grande estuvo en unir distintos actores dispersos bajo un sistema u objetivo común y lograr que funcione.

12 Conferencistas
Internacionales de renombre estarán presentes en EXMA.

Hikari Miki rsosa@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día