Siguenos en:
Jueves
 19 de Octubre de 2017
Portafolio
Serán escaneados por la Aduana
Inician control a camiones cisternas en la frontera
Datos. 550 vehículos en tránsito en las rutas del Desaguadero, Tambo Quemado, Yacuiba y Puerto Suárez serán vigilados.
Martes,  4 de Agosto, 2015
Inician-control-a-camiones-cisternas-en-la-frontera
Ref. Fotografia: Instituciones. Durante la firma de convenio para el control mediante escáner de cisternas en la frontera.

El escándalo de las supuestas narcocisternas bolivianas que transportaban combustible hacia la Argentina, develó que dichos vehículos no eran sometidos a ningún tipo de control aduanero, pero gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre YPFB, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Ministerio de Gobierno se iniciará la vigilancia. "El control de estas unidades desde Bolivia a la Argentina es un control que se empezará a hacer desde la firma de este convenio y con el uso de escáner", afirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Metodología del control. La ANB escaneará todos los medios de transporte de hidrocarburos contratados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el propósito de transparentar ese proceso y coadyuvar en el desarrollo de las acciones encaminadas contra el tráfico ilícito de sustancias controladas.

"Se tendrá personal de observación de Sustancias Controladas, de la Aduana y de YPFB en Pocitos, Yacuiba, para las cisternas. Estas medidas de control son asumidas en busca de garantizar un normal tránsito del combustible desde Argentina hacia Bolivia y también el tránsito de las cisternas que pueden ir a cargar tanto gasolina como diésel a la Argentina retornando desde Bolivia, esto como un mecanismo de control que coadyuvará al trabajo integral de lucha contra las drogas", subrayó Achá. 

YPFB y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, otorgarán la información necesaria a la Aduana Nacional para que las cisternas u otras unidades de carga que transportan hidrocarburos sean escaneadas por la Aduana con presencia de servidores públicos de la estatal petrolera y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La Aduana asume el compromiso de prestar el servicio de escaneo de medios de transporte de hidrocarburos, en el marco de la suscripción de un contrato de prestación de servicios a celebrarse con YPFB y de acuerdo a la disponibilidad y ubicación geográfica de los equipos de inspección. "Este tipo de alianzas estratégicas nos permiten garantizar una cadena logística que posibilita ver con mayor seguridad las importaciones y las exportaciones", sostuvo Ardaya.

Investigan a más personas Cinco personas allegadas a la familia de José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (CRETA SRL), denunciado por presunto tráfico de drogas y con la que YPFB rescindió contrato, son investigadas por los ilícitos de narcotráfico, lo confirmó el comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo. "Tenemos cinco personas investigadas, seguro se investigará a más. Son personas allegadas a la familia del señor Sejas", afirmó. Añadió que de acuerdo al informe de la república de Argentina, se abrió investigación contra "otras personas", aunque no quiso adelantar de quiénes se trata, pero que la información fue remitida al Ministerio Público. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el Ministerio Público de la Argentina no hizo ninguna solicitud  respecto a las investigaciones que realiza a Sejas. 

Realizaron microaspirado. En el marco de las investigaciones, la jornada de ayer la fiscalía de sustancias controladas tomó declaraciones a Mauricio Marañón, gerente de comercialización de YPFB. En horas de la tarde se realizó el microaspirado a las cisternas que supuestamente están vinculadas al narcotráfico.

Volvió de Argentina
Diputado Monasterio entregará documentos al presidente Morales

Está en La Paz. El diputado opositor Tomás Monasterio, después de llegar de su viaje de Argentina, se trasladó a la ciudad de La Paz llevando las  dos órdenes de aprehensión internacional emitidas por la justicia argentina contra José Luis Sejas, mismas que entregará al presidente Evo Morales.

Pide renuncia de Achá. El legislador manifestó su molestia al comprobar que las cisternas no estaban siendo controladas en la frontera, por lo que pide la renuncia del presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día