Siguenos en:
Domingo
 17 de Diciembre de 2017
Portafolio
Vacunarán contra la brucelosis y tuberculosis bovina
Inician campaña en predios lecheros
Lanzamiento. El sector público y privado coordinan para tener resultados positivos.
Sábado,  12 de Agosto, 2017
Inician-campana-en-predios-lecheros

Las propiedades lecheras y las cabañas reproductoras, de ganado bovino serán el punto principal donde se aplicará el programa de vacunación contra la brucelosis y tuberculosis, que inició el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Gobernación cruceña. Trabajarán alrededor de 40 médicos veterinarios acreditados por el Senasag. El objetivo es que en el menor tiempo posible se elimine la enfermedad de todos los hatos ganaderos.

Identificación de la enfermedad. Jorge Berrios, jefe nacional de sanidad animal del Senasag, manifestó que las enfermedades son detectadas por medio de anaáisis de laboratorio, en el caso de la bruselosis, se lo hace a través de la sangre, en el caso de la tuberculosis se inocula al animal con un antígeno y se ve si hay reacción eso en un animal vivo. "La tuberculosis generalmente se la observa en matadero, cuando detectamos un animal con esta enfermedad tenemos que tener la capacidad de  saber e investigar de dónde vino el bovino y verificar el predio para ver si la enfermedad no está en el entorno, lo más peligroso es que la tuberculosis se puede transmitir a las personas", dijo Berrios, a tiempo de aclarar que la  identificación de predios positivos es responsabilidad del sector público, en este caso del Senasag, y la eliminación o limpieza de los predios con la enfermedad es responsabilidad del sector productivo.

Si el predio es positivo no puede vender animales. Por otro lado el jefe de sanidad animal, dijo que si el predio resulta positivo en alguna de las enfermedades, tiene que hacer la vacunación obligatoria de todo su hato ganadero, además de que no podrá vender ninguno de sus animales a otros predios hasta que no se tenga controlada o erradicada la enfermedad. "hay dos tipos de vacuna, una que es la ce1a 19 que se coloca una sola vez en la vida a terneras entre 3 y 8 meses y la otra que es nueva para animales mayores y la inversión no es alta"aseveró.

Se quiere aumentar la calidad. José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, indicó que uno de los objetivos es tener hatos libres de estas enfermedades y de esa manera aumentar la calidad tanto de leche como de carne bovina en el país y esa manera ofrecerle un mejor producto a todo el pueblo boliviano.

Por otro lado Juan Azcarrun Juan Ascarrunz, director de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación, fijo que se pondrá a disposición a todos los profesionales para coadyuven en esta labor. 

Asimismo Reinaldo Diaz, vicepresidente de la CAO, dijo se qespera que el esfuerzo publico - provado de buenos frutos por el bien de la producción e inocuidad alimentaria del país.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día