Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Traslado de mercados
Inicia la refacción en el mercado minorista Abasto
Comerciantes afectados por los trabajos protestaron, alegando que no fueron notificados por las autoridades municipales cruceñas.
Sábado,  2  de Diciembre, 2017
Inicia-la-refaccion-en-el-mercado-minorista-Abasto

Cerca de 1.500 funcionarios municipales, acompañados de 500 gendarmes, realizaron los primeros trabajos en la refacción del mercado minorista Abasto, ubicado en la avenida Piraí, entre tercer anillo externo e interno. Como estaba estipulado en el cronograma, primero ingresó la maquinaria con la que se demolió los puestos ubicados en los espacios públicos, alrededor del centro de abasto y se levantaron las losetas de la rotonda de la Piraí y tercer anillo externo para ser cambiadas. "Venimos notificando a los gremiales de muy buena manera, primero fue hace una semana y luego hace 48 horas, y además hemos tenido más de 100 reuniones con comerciantes de base y dirigentes, pero lamentablemente no quieren entrar dentro del mercado minorista", señaló Jorge Landívar, secretario municipal de Comunicación, durante las acciones que se realizaron ayer en horas de la madrugada y que generaron molestia en el sector. Landívar añadió que incluso se los quiso ayudar a desalojar porque lo que se busca  es hacer cumplir lo que estipula la norma, que prohíbe los asentamientos en espacios públicos. Según el programa, este lunes se iniciarían los trabajos de ingeniería de los canales y de las vías de acceso a este centro de abasto.

Comerciantes protestaron por la medida. Ayer, en horas de la mañana, se realizaron diversas movilizaciones impulsadas por los gremiales en protesta por estas acciones municipales, argumentando que "habían ingresado como ladrones en la noche".

"Si nos hubieran avisado lo hubiéramos hecho voluntariamente, pero llegaron con las máquinas a la 1 de la mañana a tumbarnos las casetas", dijo Carlos P., comerciante de abarrotes, que tenía su puesto sobre el tercer anillo externo.

También un grupo de mujeres realizó una protesta simbólica colgándose sogas en el cuello, simulando suicidarse.

Finalmente marcharon, amenazando con tomar el Concejo Municipal cruceño, pero no pudieron hacerlo, ya que efectivos policiales se desplazaron hasta el primer anillo e Isabel La Católica, impidiendo el ingreso al centro. 

Medios de prensa agredidos. Tres equipos de prensa: de El Día, El Deber y la red PAT, sufrieron agresiones por parte de los gremiales.

Primero fue la red televisiva, donde su reportero casi recibe una pedrada, luego los periodistas y fotógrafos de El Día y El Deber, fueron empujados, golpeados e incluso se los retuvo por algunos minutos.

Tuvieron que llegar los efectivos policiales para apaciguar los ánimos de los comerciantes.

Ante esta situación, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), emitió un comunicado condenando las agresiones a sus afiliados, que solo realizaban su trabajo.

Gremiales nuevamente en la rotonda del Plan

Ayer los ambulantes que fueron desalojados de los predios de la rotonda del Plan Tres Mil y sus alrededores, volvieron a asentarse en esta zona.

Enrique Gonzalo Aro, dirigente de la Asociación 27 de Mayo del Plan Tres Mil, dijo que después del 11 de diciembre, cuando se inaugure el nuevo mercado modelo de la zona, reanudará las movilizaciones para que se respete la política de 'cero ambulantes'. 'Apoyamos el reordenamiento de los mercados', añadió.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día