Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Elecciones generales de octubre
Informe de UE observa proceso de cómputo 'caótico' y desigualdad en campaña
La Unión Europea resalta que se encontraron diversas irregularidades en las elecciones de octubre y realiza una serie de recomendaciones para los futuros procesos electorales.
Viernes,  20  de Diciembre, 2019
Informe-de-UE-observa-proceso-de-computo--caotico--y-desigualdad-en-campana
Ref. Fotografia: Un delegado de la UE entregó el informe en el legislativo. Foto: Composición-Erbol

El informe final de la Unión Europea respecto al proceso electoral que se vivió en Bolivia habla, entre otros puntos, de un proceso de cómputo “cáotico” caracterizado por el “empeño del TSE de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible” y una marcada desigualdad en la campaña electoral a favor del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“La característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos disponibles por la oposición en contraste con los vastos recursos del estado movilizados por el MAS, en particular los medios de comunicación estatales, las obras públicas y los funcionarios del estado”, señala el informe del organismo.

Asimismo, destaca que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin incidentes mayores; no obstante, recalca que “un gran número de actas electorales evidenciaron irregularidades, que pudieron deberse a carencias en la capacitación de los jurados o a manipulaciones deliberadas”.

Por otro lado, la UE hace especial énfasis en la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y señala que fue el detonante para las protestas que denunciaron fraude electoral y que derivaron luego en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Es importante asegurar que la transmisión de resultados preliminares se haga público desde el inicio del proceso y sin interrupciones hasta que los resultados estén lo más cerca posible del cien por ciento”, puntualiza la Misión.

Así también, la UE recuerda que después de que se proclamaron los resultados finales de los comicios, su equipo de Misión de Observación Electoral ya había advertido respecto a “numerosos errores e irregularidades en las actas electorales”.

“Entre estos figuraban actas electorales con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del cien por ciento de los electores en una serie de mesas electorales. También comprobó que varias actas deberían haber sido anuladas. Aunque estos problemas se originaron en las mesas de sufragio, el TSE y los TED hicieron dejación de su responsabilidad de verificar las actas y decidir con criterios legales sobre su validez”, señala el informe.

“El proceso de cómputo fue caótico y pareció deberse al empeño del TSE de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible, independientemente de que hubiera errores e irregularidades”, añade.

En ese sentido, en su informe, la Unión Europea realiza una serie de recomendaciones para los futuros procesos electorales bolivianos.

Las recomendaciones prioritarias incluyen: prohibir todo uso ilícito de recursos del Estado en la campaña, mejorar el sistema de justicia electoral, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, adoptar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales, permitir los recuentos, mejorar el proceso de resultados preliminares y promover la participación de los observadores nacionales.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día