Siguenos en:
Sábado
 31 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Sospechan intencionalidad para provocarlos
Incrementan los incendios bomberos controlan unos y otros se reactivan
Foco. Los parques y las áreas protegidas, de dificil acceso, son los puntos donde se registran las llamas.
Jueves,  15 de Octubre, 2020
Incrementan-los-incendios-bomberos-controlan-unos-y-otros-se-reactivan

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, ayer hasta la media jornada se registraban 58 incendios activos en 17 municipios del departamento, y lamentablemente se reactivó el fuego en la zona de Incahuasi, Lagunillas, informó Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

Explicó que se han desplegado varios equipos de instructores porque varias brigadas de voluntarios se están replegando por el tema de las elecciones, pero a pesar de ello, el personal se quedará en el lugar para resguardar las comunidades y las áreas protegidas.

Situación de las provincias cruceñas. Según la evaluación realizada por técnicos de la Gobernación, mantienen un riesgo alto de incendios la provincia Guarayos, en los municipios de Urubichá y Ascensión de Guarayos, es por ello que se han establecido estrategias para que los militares que están siendo trasladados a la zona puedan combatir el fuego, asimismo, se coordina con el nivel nacional para brindar apoyo aéreo. Con respecto a los Valles, en la zona de Masicurí, Arenales y Vado del Yeso se han ejecutado 48 descargas de agua desde el helicóptero, mientras que por tierra se tiene un despliegue de instructores, bomberos voluntarios y comunarios que trabajan en el control de los focos de incendios para bajar la intensidad del fuego.

Reporte del país. El Ministerio de Defensa reportó que al momento persisten 83 incendios forestales activos, en cinco de los nueve departamentos de Bolivia. Según el detalle de la información, 58 incendios se registran en el departamento de Santa Cruz, 10 en el Beni, otros 10 en Chuquisaca, cuatro en Tarija y uno en La Paz. Además, informaron que se intervinieron en 44 incendios y se lograron controlar 18.

Intencionalidad. El ministro de Defensa, Fernando López, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinker, por separado, ayer dieron a conocer sus sospechas de que los incendios son provocados en un cien por ciento por grupos que tienen intensiones desestabilizadoras en puertas de la celebración de los comicios nacionales. Lopes dijo que en la zona de Copaibo, donde se había controlado el fuego hace varios días, se encontraron llantas que habían sido prendidas aparentemente para reactivar la emergencia."Los focos de incendio se encuentran en lugares que no sirven  para el chaqueo ni para explotar madera, ni para nada. Son cañadones dónde solo hay fauna y flora", explicó el Ministro.

Procesos. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó que existen 29 procesos penales en curso por el inicio de quemas que derivan en incendios forestales dentro del territorio nacional. “Tenemos 29 denuncias penales en curso, 18 de estas denuncias son contra predios privados, uno en un lugar turístico, cuatro en comunidades indígenas, uno en la reserva natural de Copaibo, uno en una colonia y en otras comunidades campesinas”, aseveró el director general de la institución, Víctor Hugo Áñez.

Afectación en la fauna. El fuego se empezo a extender a zonas donde se encuentran parques y áreas protegidas. Personal, voluntarios, soldados y bomberos no dan abasto para pelear con los fuegos y los mismos debieron evacuar a los animales de uno de los parques recientemente afectados, como el Santuario Ambue Ari, un centro de custodia de animales silvestres de  Guarayos. De igual manera el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco esta siendo golpeado por las llamas. El  parque está  entre los  municipios de Charagua Iyambae, Pailón y San José de Chiquitos. También el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Serranía del Iñao y  Otuquis fueron alcalzado los primeros dias de la emergencia.

58 incendios 
se mantienen activos. Recientemente se reactivó  el fuego en Incahuasi.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día