Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portafolio
Ingresan de Brasil, China y Perú
Importación de madera llega al 60% de la demanda interna
Contexto. Los forestales llevan seis años de crisis; sugieren devaluación de la moneda para ser competitivos.
Viernes,  19  de Enero, 2018
Importacion-de-madera-llega-al-60%-de-la-demanda-interna

Por sexto año consecutivo el sector forestal no se encuentra en su mejor momento, ya que la importación de la madera llega a un 60 por ciento de la demanda interna, por lo que los forestales requieren que las medidas de regulación  para la internación de la madera sean más drásticas.

Hay un decreto que regula la importación. Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), dijo que está en vigencia el decreto Supremo 2752, que contempla la obligatoriedad del trámite para las diferentes importaciones, pese a ello el mercado interno de la madera no se ha podido reactivar. Los productos maderables que más ingresan al país son provenientes de Brasil, China y Perú. "El mercado interno demanda aproximadamente 2.3 millones de metros cúbicos al año de los cuales 1.3 millones es abastecido por los que ingresan de importación", explicó.

Solo se operó con el 50% de capacidad. Ávila indicó que durante el 2017 la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), fue más flexible en el tema de regulación, lo que ha beneficiado al sector, sin embargo, la falta de mercado ha llevado a que los 20 operadores privados que existen produzcan en un 50% de su capacidad instalada. "La oferta del bosque está arriba de las 500 mil hectáreas de aprovechamiento anual, se estima que en la gestión pasada solo llegamos a aprovechar 100 mil hectáreas  de intervención, lo que es un 50% menos que en el 2016", apuntó.

Por otro lado, el gerente de la CBF dijo que una de las medidas para reactivar el comercio exterior en este sector sería devaluar la moneda, porque esto generaría mayor competitividad al país frente a los mercados de los países vecinos que tienen las mismas especies de árboles.

2016 Año 
Se llegó a aprovechar 200 mil hectáreas de bosques en Bolivia.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo