Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Arquidiócesis de Santa Cruz
Iglesia advierte tras incendios: 'La Amazonia se nos muere'
El mensaje coincide con el Sínodo por la Amazonia 'Nuevos Caminos y Esperanza', inaugurado este domingo en Roma por el papa Francisco.
Domingo,  6 de Octubre, 2019
Iglesia-advierte-tras-incendios:--La-Amazonia-se-nos-muere-
Ref. Fotografia: El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez. Foto: Infodecom.net

La Iglesia Católica advirtió este domingo que Bolivia vive uno de los momentos más preocupantes porque la Amazonia se muere tras el incendio de los bosques y pastizales de la Chiquitanía.

El mensaje lanzado por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez García, coincide con el Sínodo por la Amazonia “Nuevos Caminos y Esperanza”, inaugurado este domingo en Roma por el papa Francisco y que se extenderá hasta el 26 de octubre.

Dijo que en el caso de Bolivia “la Amazonia se nos muere, mejor dicho, la estamos matando, estamos arrasando y quemando la fuente de la vida de nuestra querida Bolivia y del mundo entero”.

Manifestó que la Amazonia es un espacio que pertenece a todos que viven en la ella en Bolivia, y pertenece también al mundo al ser uno de los pulmones fundamentales por donde respira el planeta.

Monseñor Braulio indicó que la agenda del Sínodo es fascinante y comprometedor frente a tanta polémica que se está desatando en nuestro país y en el mundo entero respecto de los incendios.

Recordó que el papa en la encíclica “Laudato Si” plantea el desafío urgente de proteger la Casa Común que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral frente a posibles cambios.

Indicó que el Sínodo reúne a los obispos de América Latina fundamentalmente con teólogos, laicos y expertos en la materia para buscar y descubrir nuevos caminos que respondan a los grandes desafíos que tiene la región a nivel social, religioso y ambiental.

“Es un acontecimiento muy importante, yo diría trascendental de la situación que estamos viviendo. Es urgente soñar con una Iglesia presente e inculturada, encarnada en la historia pero que responda a los grandes retos de la población indígena desde sus culturas, religiosidad, necesidades y esperanzas, que acompañe y conserve la costumbre y tradiciones de pueblos indígenas, pero sobre todo las manifestaciones de la religiosidad popular”, manifestó.

Explicó que por parte de Bolivia participan todos los obispos de la Amazonia quienes durante este mes, reflexionarán sobre estos temas para enriquecer la vida de la Iglesia y también para clarificar la situación como cristianos frente a estos temas.

Monseñor Braulio fue reconocido el año pasado mediante ley municipal como ‘Hijo Ilustre’ de Santa Cruz de la Sierra como justo reconocimiento a su trayectoria pastoral y recientemente cumplió 50 años de ordenación sacerdotal. En Bolivia se encuentra desde el año 1991 y en Santa Cruz desde el 2003. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día