Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Expresan su rechazo contundente a un aumento
Hoteleros y gastronómicos advierten de graves efectos si se concreta el aumento salarial
Martes,  27 de Abril, 2021
Hoteleros-y-gastronomicos-advierten-de-graves-efectos-si-se-concreta-el-aumento-salarial

Las cámaras hotelera y gastronómica de Santa Cruz expresaron en un comunicado conjunto su rechazo "contundente" al incremento salarial, que de consumarse tendrá un efecto contraproducente en el empleo y la sostenibilidad de las empresas.

Estos sectores están entre los más golpeados por la cuarentena y restricciones por la pandemia. Desde la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (CADEHCRUZ) señalaron que en este rubro un 50% cerró sus instalaciones de manera temporal e incluso algunos de forma definitiva. La Cámara Gastronómica de Santa Cruz (CADEG) añade que en este sector, un 41% le puso candado a una o varias sucursales.

“Hablar en estos momentos de incremento salarial es totalmente inoportuno. Esto solo generaría mayor incertidumbre en el rubro turístico y en la sostenibilidad de los establecimientos. Al incrementarse los salarios, no solo se verán afectadas las empresas, sino que se corre el riesgo de llegar al cierre definitivo de las operaciones, afectando directamente a la estabilidad laboral de los trabajadores que tanto cuesta mantener en momentos difíciles”, señalan en el comunicado difundido este martes.

Como parte del sector turístico, ambas cámaras le piden al gobierno analizar en profundidad la situación y más bien reenfocar el diálogo en la definición de políticas para la reactivación de la llamada “industria sin chimenea”, que aporta un 3% al Producto Interno Bruto de Bolivia y genera unos 390 mil empleos directos.

La Centra Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento de 5% en el Haber Básico e igual porcentaje al Salario Mínimo Nacional. Desde la dirigencia de los trabajadores se conoció este martes que el gobierno de Luis Arce hizo una contrapropuesta de 0,5%.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día