Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Preocupante
Hospitales de La Paz no tienen dinero para atender a los pacientes y piden 'auxilio' al Gobierno
Crisis sanitaria. Directores de 8 nosocomios del complejo de Miraflores iniciarán una acción popular contra el Gobierno.
Domingo,  20 de Septiembre, 2020
Hospitales-de-La-Paz-no-tienen-dinero-para-atender-a-los-pacientes-y-piden--auxilio--al-Gobierno

Los directores de ochos hospitales de tercer nivel del complejo hospitalario de Miraflores están desesperados porque se agotaron sus fondos y no pueden atender a los pacientes que llegan a diario en busca de tratamiento. El Gobierno adeuda alrededor de Bs 60 millones por los servicios del Sistema Único de Salud (SUS) que no se desembolsa desde el mes de abril.

No hay para medicamentos. La situación es crítica, tanto que el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés decidió suspender las atenciones, contó su director, Juan Guerra, quien confirmó que desde abril no reciben recursos y que eso les impide comprar medicamentos par terapia intensiva, endoscopia, cirugía, insumos, materiales. Dijo que tampoco puede comprar alimentos para los pacientes.

"Es un desastre hospitalario, desde abril estamos pidiendo que se nos pague e incluso, desde marzo hemos comenzado a reclamar, pero no hay respuesta. Es imposible seguir atendiendo a pacientes del SUS, Por eso, el Instituto está dejando de atender porque no tenemos ninguna posibilidad de seguir", lamentó, le galeno.

Guerra criticó que el Gobierno ni la Gobernación de La Paz hayan podido atender sus pedidos y más aún, cuando por la pandemia del coronavirus (Covid-19) la demanda de pacientes se triplico en los nosocomios. Reveló que, en los seis meses, de que se reportaron los primeros contagios en territorio nacional, más de un centenar de profesionales y trabajadores en salud perdieron la vida a causa del virus.

Advierten con acciones legales contra el Estado. Relató que la mayoría de los galenos y enfermeras compraron con sus propios recursos, los equipos de bioseguridad para protegerse y atender a enfermos del Covid-19. Ante ese drama, contó que presentaron una carta a la presidenta Jeanine Añez contándole la crisis que viven los nosocomios paceños de Miraflores y donde, además le advierten que en caso de no dar una solución asumirán acciones legales en contra del Estado por incumplimiento de deberes.

"Hemos reclamado desde abril, incluso desde el 24 de marzo, pero sin respuesta de parte de las autoridades de Gobierno, Gobernación y el Sedes. Por eso el pasado miércoles, hemos presentando una carta a la presidenta Jeanine Añez, donde le expresamos que el último recurso para que nos atienda, es tomar acciones legales por esta lamentable situación", dijo.

El médico relató que desde que se aprobó la aplicación del SUS en territorio nacional el 2019, los nosocomios del complejo de Miraflores que son el Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear, hospitales de Clínicas, del Niño y La Mujer, se registraron retrasos en los pagos, lo que dificulta la atención a los enfermos. Además, un 80% de estos establecimientos atendieron casos de Covid-19.

El director del Tórax, Édgar Pozo, dijo que se cansaron de peregrinar por recursos ante las autoridades de Estado. Por eso, añadió que el próximo lunes se querellarán contra el Gobierno por incumplimiento de deberes y así cumplan con la deuda de Bs 60 millones.

2019 Año
En el que se aprobó la aplicación de SUS en todo el país

8 Hospitales
Del complejo hospitalario Miraflores se encuentran en situación crítica

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día