Siguenos en:
Viernes
 14 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Guarnición cruceña exige su apertura
Hospital sin habilitar, suman muertes de policías
Decesos. A la fecha 29 uniformados han perdido la vida en Santa Cruz de los cuales 22 han sido confirmados por la enfermedad del COVID-19.
Domingo,  28 de Junio, 2020
Hospital-sin-habilitar,-suman-muertes-de-policias

Santa Cruz se ha convertido en el departamento más golpeado con muertes por COVID-19 en la Policía Boliviana Nacional, las últimas semanas.

Desde que se inició la pandemia, han fallecido 29 uniformados activos de distintas unidades en el cumplimiento de su deber y al menos tres en servicio pasivo aumentando la cifra a 32 policías. 

El común denominador de la mayoría de los decesos en la institución del orden, fue la atención oportuna para tratar la enfermedad en centros de salud y hospitales.

Varios uniformados de la guarnición cruceña de manera anónima, se quejaron que su seguro de salud en la Caja Nacional colapsó y recibieron mala atención, siendo algunos atendidos en los pasillos y colchonetas. 

Otros prefirieron aislarse en sus domicilios y automedicarse ante la dejadez de su propia institución.

El pasado 8 de junio el municipio cruceño entregó un moderno hospital de manera temporal para la atención exclusiva de policías, pero a la fecha esta infraestructura no ha sido habilitada pese al compromiso de los administrativos de la Caja Nacional de Salud de equiparla y habilitarla en un tiempo máximo de 5 días.

La moderna infraestructura que a la fecha no ha sido habilitada, cuenta con un área de equipamiento de 2.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de internación para 60 camas. 

El Centro de Salud Integral Municipal Los Tusequis esta ubicada en la Villa 1.o de Mayo, consta de 2 plantas. En la planta baja están las salas, las áreas de apoyo y las de circulaciones hacia la recepción y fichaje, sala de espera, emergencia y consultorios, farmacia, cocina, lavandería y baños.

“No es posible que sigamos muriendo como perros (disculpen la expresión) y no se habilite un hospital para nuestros camaradas, son varios los infectados”, reclamó un uniformado. 

“Espero que la inauguración de ese hospital no haya sido solo para las cámaras de los medios, han transcurrido varias semanas y nada de habilitarlo y nuestros camaradas mueren y mueren cada día”, indicó un sargento.

“En ese hospital solo hay camas no hay nada de equipamiento, nosotros quisimos llevar a varios de nuestros camaradas y tuvimos que llevarlos a una clínica”, explicó un oficial de Policía.

“Como institución del orden es hora que nos unamos y exijamos la construcción de nuestro propio hospital como lo tienen los militares (COSSMIL) para no estar peregrinando en hospitales”, afirmó un oficial.

Las últimas 48 horas han perdido la vida el Suboficial Juan Pablo Laura Rivera (LPZ), Hernán Castillo (SCZ), Sargento Arturo Lipe (SCZ), Miltón Ayala Siani (Beni), Sargento Juan Carlos Nina Alanoca (SCZ) y Suboficial segundo Jesús Reynaldo Zarzuri Limachi (SCZ), la mayoría con signos evidentes por coronavirus.

El Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, expresó su preocupación por la proliferación de casos COVID-19 al interior de esa institución, durante la cuarentena dinámica.

"En la última semana de la cuarentena rígida, el número de camaradas infectados con el COVID-19 descendió de cerca de 100 casos a 18, pero desde que se ingresó a la fase dinámica (de la cuarentena) se multiplicaron los casos, ahora tenemos 103 solamente en La Paz", informó la autoridad. En ese marco, el jefe policial fustigó la actitud y la falta de conciencia por parte de ciertos grupos de la población, sobre todo, en El Alto, donde muchos no acatan las restricciones, ni las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

38 Uniformados
Han fallecido en Bolivia por COVID-19.

188 Efectivos
Registra la guarnición en Santa Cruz.


Covid-19 golpea a militares y contagiados sube a 457

El Ministerio de Defensa reportó el sábado que los efectivos militares contagiados con coronavirus COVID-19 subieron a 457 en el país, de los cuales, la mayor parte, unos 147 casos confirmados, se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico COVID-19, difundido por el Ministerio de Defensa, existen 178 soldados y marineros infectados con el virus y 279 del personal de cuadros.

Entretanto, el Ministerio de Defensa reportó que hasta el momento las Fuerzas Armadas lamentaron un deceso por coronavirus, y 289 efectivos se encuentran aislados, entre soldados, marineros y personal de cuadros.

No obstante, se reportaron 17 efectivos militares que superaron la enfermedad.

Por departamentos, se reportaron 147 casos positivos de militares en Santa Cruz; 115 en Beni; 89 en La Paz; 84 en Cochabamba; 19 en Tarija y 3 en Pando. En las filas castrense solo una persona ha perdido la vida por la  mortal enfermedad./ABI

Lubomir Endara Sánchez lendara@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día