Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Universidades
Hospital Universitario Digital, apunta a poner la tecnología al servicio de la salud
El nosocomio apunta a ser un ejemplo no solo en el país, sino también en toda latinoamérica.
Martes,  17 de Julio, 2018
Hospital-Universitario-Digital,-apunta-a-poner-la-tecnologia-al-servicio-de-la-salud--

El nombre completo es Hospital Universitario Digital Shafi Ahmed - Martín Dockweiler y es la iniciativa que propone la Corporación de Aquino Bolivia para cambiar el servicio de salud en el país.  Se trata de la implementación de un nosocomio con tecnología de punta y especialistas nacionales como extranjeros para la atención de todos los bolivianos. 

Un experto en el área. “Es un sueño hecho realidad”, remarcó Martín Dockweiler, a tiempo de indicar que el CEO o director ejecutivo será Shafi Ahmed. “No se trata de cualquier persona, es una eminencia y estará trabajando en el hospital”, aseveró el presidente. Ahmed es cofundador Virtual Medics y Medical Realities, fue nombrado Consultor General, cirujano laparoscópico y colorrectal en el Royal London Hospital y St Bartholomew's Hospitals, Barts Health en 2007, para el 2017 fue nombrado profesor honorario en la Universidad de Bradford.

Con tecnología de punta. Hace unas semanas el mismo Ahmed escribió en una red social que este “hospital introducirá inteligencia artificial, cirugía robótica, blockchain (en español significa cadena de bloques, que en el ámbito de la salud puede ayudar en la elaboración de la historia clínica, cadena de suministro de medicamentos e incluso registro de resultados de investigaciones), telemedicina (que busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo), genómica (Conjunto de disciplinas relacionadas con el estudio de los genomas y sus aplicaciones en terapia génica, biotecnología, etc.) y otras tecnologías exponenciales para crear el hospital del mañana, hoy”. 

Del nosocomio. Este hospital con tecnología de última generación estará ubicado en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz a una cuadra de la Universidad de Aquino Bolivia y su inauguración se prevé para unos meses, según informó el mismo Dockweiler. 

Estudio e investigación. Esta tecnología no solo estará para la atención de los pacientes, sino también a disposición para los estudiantes de la Universidad Udabol, que además de tener acceso a los aparatos tecnológicos con los que contará el nosocomio también desarrollarán investigaciones que aportarán al desarrollo de la salud en el país, “y por qué no de Latinoamérica y el mundo”, apuntó Dockweiler a tiempo de agregar que ello será posible, porque gracias a la telemedicina, se podrá interactuar no solo con médicos nacionales, sino también con especialistas de otras naciones y latitudes del mundo. 

De las especialidades médicas. “En tiempo real el estudiante podrá ser parte de una intervención quirúrgica en la que participarán especialistas de Estados Unidos, Inglaterra o cualquier otro país”, indicó el presidente, lo que significa que además de las especialidades médicas conocidas, se sumarán otras más que hay fuera de las fronteras de Bolivia y que podrán implementarse en el hospital digital. “Podremos realizar exámenes médicos más precisos, que determinen con la mayor exactitud el diagnóstico de cada paciente”, añadió. 

Lo mejor de todo. Pero la mayor ventaja de todas es que este hospital, a pesar de ser una iniciativa privada, contará con precios realmente bajos. “El objetivo final será la democratización de la salud y educación, que la población en el país tenga la oportunidad de acceder a un servicio de salud de calidad y calidez humana, que no tenga nada qué envidiar a la que brindan en países como Argentina, Brasil o en Estados Unidos”, resaltó Dockweiler. 

Datos:

- 250 Camas son las que tendrá el primer hospital universitario digital del país.
- 15 quirófanos equipados con la última tecnología a disposición para toda la población.
- Servicios de terapia intensiva.
- 5 pisos, que en realidad será un complejo, en el que funcionará el hospital y habitaciones para que descansen los estudiantes y familiares de pacientes.
- 1 habitación por paciente, para evitar cualquier tipo de contagio o proliferación de virus. Además de restaurantes, parqueos. 
- Se convocará públicamente a los especialistas para contratarlos para el Hospital. El mismo procedimiento se hará con los médicos extranjeros. 
- Contará con convenios con varios hospitales del mundo. 

Shafi Ahmed
Director Ejecutivo del Hospital Universitario Digital

Es cirujano, docente, futurista , innovador y emprendedor. Nació el 26 de enero de 1969 en el distrito de Sylhet , en el este de Pakistán (ahora Bangladesh ) y vino al Reino Unido cuando era niño. Su padre, el fallecido Mimbor Ali, fue honrado por el gobierno de Bangladesh por su importante contribución a la liberación de Bangladesh. Asistió a Chadwell Heath High School (ahora Chadwell Heath Academy) y luego asistió a Redbridge Technical College. Estudió medicina entre 1988 y 1993 en la Escuela de Medicina del King's College Hospital. Completó su formación quirúrgica básica y superior en Londres en cirugía general. Durante su formación quirúrgica realizó un período de investigación en el Royal London Hospital y la Universidad Queen Mary de Londres y obtuvo un doctorado en 2010 con una tesis titulada "El papel de los perfiles de microarrays en la predicción de resultados en pacientes con cáncer colorrectal". Obtuvo su FRCS (Eng), FRCS (Ed) y FRCSI (Fellowship of the Royal College of Surgeons of England, Edimburgo e Irlanda) en 2007-2008. Completó su FRCS final intercolegial (Gen.Surg) en 2006. También obtuvo un Certificado en Informática Médica del Royal College of Surgeons of Edinburgh en 2005. Ha obtenido 4 Doctores Honorarios (Honoris Causa) de la Universidad Udabol Bolivia, SIISDET Colombia, Universidad del Perú de Ciencia e Informática y EXIBED, España.

"Las expectativas con el nuevo hospital son muy altas. Apuntamos ser un hospital de calidad, con la mejor atención, para cambiar la forma de sanar aplicando tecnología de punta más barata, accesible y equitativa. En otras palabras, vamos a cambiar la forma de ver a los doctores y pacientes. Es una oportunidad única para pensar en el futuro, desde hoy. Se hará investigación, estudios, seremos el centro de atención del mundo entero".

Shafi Ahmed
CEO del Hospital Universitario Digital 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día