Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portafolio
Llegó a los -1 grados en los valles
Heladas ponen en jaque a los productores
Pérdidas. Cultivos de trigo, papa, locoto, pimentón se quemaron con el frío.
Jueves,  20 de Julio, 2017
Heladas-ponen-en-jaque-a-los-productores

Los municipios de Vallegrande, Pucará, Postrervalle y Quirusillas fueron los más afectados con temperaturas inferiores a los -1 grado bajo cero que se registraron la madrugada de ayer lo que provocó una helada que ya estaba pronosticada. Los productores reportaron pérdidas en los cultivos de papa, trigo, y pasto para alimentar al ganado. Aún se hace el levantamiento de los datos para cuantificar las pérdidas.

Productores angustiados. El alcalde de Quirusillas, Fausto Gabriel Jiménez, con gran preocupación, manifestó que las perdidas serán grandes ya que el 90 por ciento de lo que se produce en este municipio es para abastecer al mercado cruceño y un 10 por ciento se va al departamento de Cochabamba. "A nosotros nos afecta de gran manera ya que estamos en la parte intermedia y la helada nos llega con fuerza, y no hay manera de evitarlo", dijo Jiménez, a tiempo de agregar que no todos los productores cuentan con aspersores para poder proteger sus cultivos.

Amanecieron regando. Francisco Galarza, uno de los productores de Mairana, que fue afectado por la helada, se mostró muy triste por las pérdidas de sus cultivos, indicó que trabajó toda la noche para salvar la papa que le quedaba pero todos los esfuerzos fueron en vano. "Utilicé métodos tradicionales como regar, hacer fuego para que el humo contribuya y mitigar el efecto de la helada pero eso no evitó el daño", aseveró
Por su parte Lidia Tórrez, directora de Desarrollo Productivo de Mairana, señaló que se han trasladado equipos municipales a diferentes puntos para hacer un levantamiento de datos, cuantificar las pérdidas y así poder ayudar a los productores.

A la espera del informe  Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, conforme a este reporte dijo que “no corresponde alarmarse todavía, porque aún se tienen que hacer evaluaciones y cuantificar los daños para establecer con precisión el tipo de cultivo dañado y el número de hectáreas afectadas”.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo