Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
A pesar de exportar gas a ambos países, la balanza fue negativa en 2016
Hegemonía comercial frente a Argentina y Brasil se rompe
En 2016 se tuvo un déficit comercial negativo de $us 118 millones con Brasil y de $us 76 millones con Argentina. La razón es la caída en los precios del petróleo.
Lunes,  6 de Marzo, 2017
Hegemonia-comercial-frente-a-Argentina-y-Brasil-se-rompe
Ref. Fotografia: A pesar del gas, Bolivia presenta después de varios años un déficit comercial con Brasil y Argentina (campo Margarita).

Después de que Bolivia mantuvo por muchos años un superávit comercial frente a Brasil y Argentina, debido principalmente a la venta de gas natural, el 2016 marcó el fin de esta hegemonía comercial frente a estos vecinos países, toda vez que la balanza comercial dejó un saldo negativo, es decir que las importaciones superaron en su valor a las exportaciones.

Ahora ni el gas genera superávit. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones hacia Brasil en todo el 2016 significaron un valor de $us 1.363 millones mientras que las importaciones llegaron a $us 1.481 millones, dejando un saldo negativo de $us 118 millones. Mientras que el mismo año las ventas externas hacia Argentina fueron de $us 806 millones y las compras de $us 882 millones, es decir un saldo negativo de $us 76 millones.

Es así que si revisamos la información disponible del INE, se puede observar en el caso del mercado de Brasil para el año 2012, Bolivia generaba ingresos de $us 3.665 millones y tenía un superávit de $us 2.143 millones; para el 2013 se alcanzó el punto más alto con $us 4.029 millones y un saldo positivo de $us 2.438 millones; luego en 2014 se disminuyó a 3.843 millones y un superávit de $us 2,190 millones; y en 2015 se llegó a $us 2.447 millones y un saldo positivo de solo $us 850 millones. En todos estos años las exportaciones a pesar de la merma en los ingresos, se mantuvo superior a las importaciones brasileras, pero como ya se mencionó anteriormente el 2016 representa el punto de quiebre para la relación comercial entre ambos países, volcándose la balanza en favor de los productos brasileños con $us 118 millones.

En el caso de las exportaciones hacia Argentina, el año 2012 se alcanzó un monto de $us 2.109 millones con un superávit de $us 1,024 millones; en 2013 fue de $us 2.438 millones con un saldo positivo de $us 1.419 millones; en 2014 se alcanzó un valor de $us 2.542 millones y un superávit de $us 1.390 millones; en 2015 se exportó $us 1.472 millones con un saldo positivo achicado a solamente $us 323 millones. Ya para la pasada gestión 2016 se rompió la hegemonía comercial boliviana para entrar en un déficit comercial de $us 76 millones.

El gas representa más del 90% de las exportaciones. Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que la venta de gas natural boliviano representa un 93% de las exportaciones a Argentina y un 95% hacia Brasil, por lo que la caída del precio internacional del petróleo influyó directamente en los ingresos económicos por este concepto. También agregó que estos mercados tienen bastantes restricciones a la internación de productos extranjeros, sin tomar en cuenta que produce los mismos productos no tradicionales (alimentos y confecciones) que Bolivia, por lo que resulta aún más difícil incrementar la exportación de productos diferentes a las materias primas.

"En 2016 Bolivia exportó $us 806 millones a Argentina y de ese monto $us 748 millones han sido netamente hidrocarburos, el segundo subgrupo de productos de exportación son frutas. En el caso de Brasil se ha exportado $us 1.363 millones y de ese total, $us 1.294 millones corresponden a gas natural. Entonces estos dos mercados tan grandes, primero que son muy proteccionistas, colocan demasiadas barreras de acceso y por otro lado, producen lo mismo que Bolivia (soya, maíz, trigo, etc)", dijo Rivas.

El gerente técnico comenta que todo hace indicar que este año los precios bajos del petróleo se mantendrán iguales y por ende los ingresos al país seguirán siendo afectados, haciendo que el déficit comercial con ambos países perdure. "Siempre hemos sido deficitarios con estos dos mercados, recién cuando le empezamos a enviar gas se comenzó a tener superávit, entonces si le quitamos el gas natural quedamos totalmente deficitarios.

Se envía a ambos países más de cuarenta productos. Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informaron que Bolivia exporta hacia Argentina más de 20 productos, al margen del gas natural, por un valor de $us 60,1 millones, siendo las bananas frescas el principal producto no tradicional con un valor de $us 32 millones, después están las habas con $us $us 6,3 millones, palmitos en conserva por $us 5,1 millones, sulfato de bario natural $us 3,5 millones, combustible por $us 2 millones, cueros por $us 1,8 millones, alcohol etílico por $us 1,4 millones, óxidos de antimonio por $us 945 mil, piñas tropicales por $us 780 mil, madera aserradas por $us 475 mil, entre otros.

De igual forma al mercado brasilero se envían más de 20 productos, sin tomar en cuenta al gas natural, que hacen un valor de $us 64,6 millones. El principal producto boliviano que se exporta a Brasil son los frijoles por $us 18,6 millones, le sigue el borato de sodio con $us 13,6 millones, la plata con $us 7,2 millones, otros tipos de frijoles con $us 3,3 millones, desperdicios y desechos de aluminio por $us 2,2 millones, óxidos de antimonio por $us 2 millones, orégano por $us 1,8 millones, combustible por $us 1,5 millones, entre otros.
Según el IBCE, Brasil importó alrededor de 3.000 productos a Bolivia durante la gestión 2016.

Por último, Carlos Arze Vargas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y
Agrario (Cedla), afirmó que ante el déficit comercial de $us 1.200 millones en el comercio externo el año pasado, el Gobierno cambió el discurso que el motor del Producto Interno Bruto, ya no son las exportaciones, sino que el consumo en los hogares y del mismo Ejecutivo "seguirán jalando la economía". 
"Esta evaluación oficial, que contrasta con la sensación generalizada de deterioro y con la fría contundencia de los datos, obvia el hecho de que tanto el mayor consumo de hogares y el mayor gasto estatal (corriente y de inversión) son posibles gracias a los ingresos generados por el trabajo en los sectores productivos exportadores (hidrocarburos, minería y agroindustria, principalmente)", dijo.

"Siempre hemos sido deficitarios frente a estos dos grandes mercados, recién cuando empezamos a enviarles gas natural se comenzó a tener un superávit”.

Rafael Rivas
Gerente técnico de Cadex

Argentina relegado
EEUU, segundo socio comercial de Bolivia

Ventas. En 2016 Estados Unidos se posesionó como el segundo destino de importancia para las exportaciones bolivianas, desbancando a Argentina, en primer lugar se encuentra Brasil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia exportó al país del norte  la suma de $us 964 millones en la gestión 2016, mientras que hasta Argentina se enviaron productos por un valor de $us 806 millones. En tanto Brasil, el principal destino de las exportaciones en su valor con $us 1.363 millones, principalmente gas natural.

Aún así lo datos reflejan que las ventas externas a Estados Unidos disminuyeron, toda vez que en 2015 se alcanzó la suma de $us 1.054 millones.

El cuarto mercado de las exportaciones bolivianas es Colombia con $us 625 millones y le sigue China con $us 473 millones.