Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portafolio
Informe del FMI
Hay recesión, Brasil arrastra a la región
Bolivia. Prevén un crecimiento menor al de 2016 y a la previsión del Banco Central. Latinoamérica está condicionada al vecino gigante.
Martes,  25 de Julio, 2017
Hay-recesion,-Brasil-arrastra-a-la-region
Ref. Fotografia: Debate. La directora del FMI, Christine Lagarde y el director del Centro para Desarrollos Globales, Masood Ahmed, discuten sobre el informe.

La economía de Bolivia crecerá un 4,0% de su Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso significa 0,5 menos que en 2016 y 0,7 menos de lo que tiene previsto el Banco Central de Bolivia (BCB).

El país no es el único, que sufre una baja de previsión de su economía. El FMI redujo su previsión de crecimiento de Brasil en un 0,4 por ciento para 2018 y este año la recuperación será modesta, lo cual todo sumado tendrá un impacto en América Latina.

El FMI pronosticó en ese mismo estudio trimestral que la expansión de América Latina y el Caribe será del 1% en 2017 y llegará al 1,9% en 2018. Se trata de un crecimiento bastante inferior al avance global que según esas proyecciones se situará en el 3,5% en 2017 y trepará al 3,6% el año próximo.

Condicionados por Brasil. Para los analistas del organismo internacional, la desventaja latinoamericana y caribeña ante el resto del mundo, especialmente Asia, se explica en el pobre desempeño del gigante regional que es Brasil.

La semana pasada el presidente, Michel Temer, dijo durante la cumbre del Mercosur celebrada en Argentina, que uno de los objetivos del bloque será abrirse hacia el pujante mercado del Pacífico y firmar un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europa.

"Brasil tiene una caída en los últimos dos años, una crisis económica muy grande que sin duda alguna afectó a toda la región porque representa el 50% de Sudamérica de su importancia económica", explicó el expresidente del BCB, Armando Méndez.

Bolivia, levemente afectada. No obstante, Méndez y otros economistas creen que no se notará tanto la desaceleración en Bolivia. "Brasil está pasando por un mal momento pero fundamentalmente a nosotros no nos va afectar, nos compra gas, pero no tendrá un gran efecto sobre Bolivia", asegura Méndez.

En tanto, su colega Germán Molina apunta más a la economía de Estados Unidos. "En Bolivia, con relación a la balanza comercial, podría haber un leve efecto para fin de año o principio del próximo año del comercio exterior con EEUU debido a que está declinado este país y su economía. Si a EEUU no le va bien, entonces a Bolivia tampoco porque ellos nos compran nuestra balanza comercial que es mayoritaria a ellos", argumentó.

Efectos colaterales. El presidente del Colegio de Economistas, José Alberti, dijo que la recesión brasileña puede traer efectos colaterales a Bolivia. "Brasil con un tipo de cambio depreciado, nos está exportando desempleo afectando especialmente a nuestras industrias nacionales que están expuestas a productos de contrabando y productos brasileros importados legalmente a precio mucho mayor", puso como ejemplo. 

Auguran un crecimiento en asia y la Unión Europea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía mundial se sigue recuperando pero revisó a la baja sus previsiones para EEUU y América Latina y el Caribe.

En su revisión de la estimación hecha en abril, el FMI indicó el domingo que su expectativa de menor crecimiento de EEUU y el Reino Unido resulta equilibrada por un buen desempeño de la Zona Euro y Japón y la continuidad de la trayectoria en la economía china.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dice esperar, como en abril, un crecimiento mundial del 3,5% este año y 3,6% en 2018. Las economías asiáticas crecerán de conjunto 3,5% este año y 3,6% el próximo, con lo que seguirán siendo el motor impulsor de la recuperación global, auguró el FMI. El ente corrigió al alza las perspectivas de expansión de China y las situó en 6,7% en el 2017 y 6,4% en 2018, para mejoras de una y dos décimas, respectivamente, en relación con sus previsiones de abril.

Finalmente, el FMI destacó la actividad "sorprendentemente positiva" de las economías de Alemania, España, Francia e Italia a finales de 2016 y principios de 2017.

Punto de vista

'La corrupción en la  política afecta a la economía'

Las previsiones de crecimiento en la región son muy bajas y modestas, lo que está pasando en Brasil, la economía más grande y representativa de Latinoamérica y la segunda del hemisferio demuestra que las reformas necesarias para promover el crecimiento más robusto y sólido en Brasil no han sido suficientes y que el componente de incertidumbre político ha calado muy fuerte las expectativas de crecimiento económico, y si a esto le sumamos de que el dólar se fortalece, hay un mayor impacto en cuanto a las expectativas de crecimiento de Brasil y de otros países de la región.

Las observaciones del FMI son valorables porque indican que hay una fuerte influencia del factor de incertidumbre política y no olvidar que en Brasil cuando incurre algún proceso político en malas prácticas como las recientes asociadas a la corrupción y fuertes demandas de tráfico de influencias, eso se traspasa a la economía.

José Alberti
Presidente Colegio de Economistas

Agencias eldia@eldia.com.bo