Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según Impuestos Nacionales
Habrá registro digital para reintegro del IVA
Normativa. Desde el viceministerio de Política Tributaria indican que el objetivo de esa ley es devolver parte del impuesto a las personas.
Miércoles,  30  de Diciembre, 2020
Habra-registro-digital-para-reintegro-del-IVA
Ref. Fotografia: Digitalización. Se busca facilitar el registro digital a los beneficiarios de esta medida

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitará una aplicación para el registro digital de los beneficiarios del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras con factura, informó ayer martes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. 

Motivar las actividades económicas. "Desde el lunes vamos a estar habilitando a las personas con la aplicación, y en nuestras distintas distritales de Impuestos Nacionales", dijo al canal estatal.

El Gobierno promulgó en la víspera la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA, que establece la devolución del 5% a los beneficiarios con ingresos menores a Bs 9.000.

Morales explicó que el objetivo de esa ley es devolver parte del impuesto a las personas y motivar la formalización de las actividades económicas.

Adhesión voluntaria. "Todas las facturas que vengan a nombre del comprador, con su número de carnet de identidad, esa persona se va a beneficiar. No se le va a permitir ningún NIT (Número de Identificación Tributaria) ni nada por el estilo", aclaró.

La adhesión es voluntaria y los beneficiarios deberán llenar un formulario para registrar su nombre, número de carnet de identidad y número de cuenta bancaria para los depósitos en efectivo.

Si una persona acumuló Bs 2.000 en un mes, el reintegro del IVA le generará un beneficio de Bs 100 que será depositado en su cuenta bancaria. "En un año podemos acumular 1.200 bolivianos de reintegro", destacó Morales, a modo de ejemplo.

Mypes de El Alto piden diferimiento de créditos. Por otro lado, las micro y pequeñas empresas (Mypes) de la ciudad de El Alto se encuentran en estado de emergencia porque no podrán cumplir con el pago de sus deudas a los bancos, y piden la ampliación del diferimiento de créditos hasta junio de 2021.

El presidente de las Mypes de El Alto, Juan Carlos Apaza, informó que las unidades productivas de esa ciudad no han podido reactivarse y no están en condiciones de pagar a partir del 1 de enero.

5 Por ciento 
Se establece que será la devolución, según indica la nueva Ley.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día