Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portafolio
Son alrededor de 300 mil hectáreas
Guaraníes de Isoso denuncian la venta ilegal de sus TCO
INRA. Ya inició acciones legales ante las autoridades judiciales, el año pasado, hubo detenidos por este caso.
Miércoles,  16 de Marzo, 2016
Guaranies-de-Isoso-denuncian-la-venta-ilegal-de-sus-TCO
Ref. Fotografia: Dirigentes. Llegaron hasta Santa Cruz para realizar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Dirigentes guaraníes de Alto y Bajo Isoso denunciaron el avasallamiento y la venta ilegal de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Son aproximadamente 300 mil hectáreas las que están siendo afectadas, aparentemente por exdirigentes de su propio territorio que incurrieron en esta ilegalidad por presión de los ganaderos. "Estas tierras son prohibidas en vender porque están tituladas a nombre de la Capitanía del Alto y Bajo Isoso", declaró Gualberto Gamarra, capitán grande en ejercicio.

Piden mayor investigación al INRA. Ante esta situación, Gamarra acompañado de otros dirigentes, llegó hasta la capital cruceña para pedir a las autoridades que se hagan las investigaciones a profundidad porque están afectando a la producción y desarrollo de toda la comunidad isoseña, "Son tierras ganaderas y productivas, donde se siembra maíz, soya, yuca, entre otros alimentos para los habitantes, que se investigue a los dirigentes que se han autonombrado y paren con este tipo de abusos", aseveró el capitán grande.

Ya realizaron inspecciones. César Córdoba, director departamental del Instituto de Reforma Agraria, manifestó que este problema viene desde el año pasado, por lo cual ya se realizaron inspecciones con autoridades judiciales y el Ministerio de Tierras, para retirar a las personas que estaban asentadas ilegalmente en estos predios, "Lo que nos corresponde como INRA es continuar como el procedimiento manda para que podamos retirar a estas personas del área. Por este caso el año pasado ya tuvimos algunas personas detenidas por la venta ilegal de estas tierras", indicó Córdoba.

Pretenden vender el edificio. Marcelino Burani, asesor de la capitanía de los Guaraníes, dijo que los supuestos dirigentes, están intentando vender el edificio que es patrimonio territorial de todos los habitantes guaraníes de Alto y Bajo Isoso. Asimismo, indicó que ya hay personas que han sido víctimas de las ventas ilegales, por lo que advierte que no se dejen engañar porque estas TCO, no se venden, ni se transfieren. "Cualquier situación de oferta debe ser inmediatamente denunciada", aseveró Burani.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo