Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Giro en la política exterior boliviana
Grupo de Lima, Bolivia es nuevo miembro
Contribuirá a una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela.
Lunes,  23  de Diciembre, 2019
Grupo-de-Lima,-Bolivia-es-nuevo-miembro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este domingo que Bolivia ingresó al Grupo de Lima y de esa manera contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano.

Giro en política exterior. Hasta la fecha, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque dada la afinidad política existente entre el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, y Nicolás Maduro. Sin ir más lejos, Morales siempre fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino liderado por Jeanine Áñez implica un giro en la política exterior boliviana.

Distanciamiento de Venezuela. Ya antes Áñez había dado señales en este sentido, tras distanciarse del gobierno venezolano con el argumento de que funcionarios vinculados con su embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" boliviana. Asimismo, decidió apoyar el liderazgo de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y Alemania.

Instancia compuesta por 14 pa∂íses. El Grupo de Lima  es una instancia multilateral compuesta por 14 países y fue fundada en agosto de 2017 en la capital peruana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela y exigir la liberación de los presos políticos.

La última reunión se produjo el 8 de noviembre en Brasilia en procura de encontrar fórmulas y desbloquear la crisis venezolana a través de unas elecciones libres exhortando a Cuba a que abandone al régimen de Nicolás Maduro.

El grupo busca explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada.

Perú y partidarios de guaidó celebran el ingreso al grupo

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, expresó en una comunicación dirigida a la cancillería boliviana "la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo (de Lima)". Perú reiteró que el objetivo de la instancia es "contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes".

En Venezuela, el representante de asuntos exteriores de Guaidó, Julio Borges, celebró el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima y dijo en Twitter que es "un paso fundamental para fortalecer la lucha internacional por la democracia en Venezuela".

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día