Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Con la sociedad civil
Grupo BID realiza encuentro anual
Temática. Durante dos días se abordará temas sobre la innovación para el desarrollo sostenible de la región.
Jueves,  9  de Noviembre, 2017
Grupo-BID-realiza-encuentro-anual
Ref. Fotografia: Evento. Expertos realizan sus exposiciones en la reunión anual del BID.

Más de 500 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe se reúnen con altos oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para discutir cómo se puede aprovechar la innovación para promover el desarrollo sostenible. La XVII Reunión Anual del BID con la Sociedad Civil,  se desarrolla en Santa Cruz en el hotel Los Tajibos, el encuentro anual de dos días con talleres, paneles e intercambios directos y este año centró sus esfuerzos en la importancia de la innovación para el crecimiento sostenible desde diversas perspectivas.

Se debe potenciar las exportaciones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó ayer sus previsiones de crecimiento de este año y proyectó una expansión del 4% para la economía.

Para la Cepal, América Latina y el Caribe enfrentan un escenario de "gran potencial" para las exportaciones de manufacturas a lo interno del subcontinente.

El documento de Cepal señala que la recuperación en las exportaciones regionales estuvo liderada por los envíos a China (23%) y al resto de Asia (17%), mientras que las mercancías que llegaron a EEUU se expandieron (9%). Solo aumentaron un 6% las ventas latinoamericanas a los países de la Unión Europea (UE).

Hay que pensar en la innovación. Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del BID, manifestó que durante los dos días que dura la reunión se debatirán qué interesan al presente y futuro de la región, como los empleos del futuro; el uso de datos para transformar ciudades; los cambios que llegan con la economía digital; el crecimiento exponencial de la tecnología, y la innovación social. “Vivimos en un mundo de constantes cambios y la sociedad civil de América Latina y el Caribe tiene una oportunidad única de aprovechar la innovación disruptiva para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Entre todos debemos resaltar el potencial de innovación que tiene nuestra región y ser partes de la cuarta revolución digital”, dijo Meira.

Créditos del BID para infraestructura. Alejandro Melendri, representante del BID en Bolivia, manifestó que el 70% del financiamiento del BID en Bolivia, se coloca en infraestructura, de estos por partes iguales, en carreteras, líneas de transmisión y generación eléctrica como la represa de Misicuni y proyectos de agua y tratamiento de residuos sólidos. "En estos momentos la cartera en ejecución para Bolivia está arriba de los 2 mil millones de dólares, esto se va a ir incrementando de a poco porque tenemos un nivel de aprobación de proyectos de 600 millones de dólares por año, entran y salen", dijo el representante del BID para Bolivia.

7 Años
El crecimiento de préstamos a Bolivia ha crecido sustancialmente.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo