Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Piden a líderes masistas dejar hechos de violencia
Gobierno responsabiliza al MAS por protestas en cuarentena
Polémica. Ministro Arturo Murillo dice que pueden retornar al poder mediante las elecciones nacionales. El MAS justifica las movilizaciones de la población.
Miércoles,  13 de Mayo, 2020
Gobierno-responsabiliza-al-MAS-por-protestas-en-cuarentena

Gobierno responsabiliza al Movimiento Al Socialismo (MAS) por las protestas que se están registrando en el país en los últimos días.

Exhortan a los líderes de este partido político, priorizar la vida de los bolivianos y dejar de lado los hechos de violencia.

Acciones. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dio a conocer que envió una carta al ex presidente Evo Morales y a su actual candidato presidencial Luis Arce, cuestionando las protestas. 

En la misiva, pidió a Evo que “comprenda que la coca, la violencia y sus intereses políticos partidarios no son una prioridad para el pueblo boliviano”.

Acusó al expresidente y su candidato de impulsar el negocio de la coca en el Chapare y hacer política partidaria, incluso con la violencia. "Usted señor Morales, en los pocos meses desde que dejó el poder tras catorce años, ha lanzado varios llamados a crear violencia política en Bolivia", le reprochó.

Situación. Bolivia se encuentra en una cuarentena total desde el mes de marzo por dictamen del Gobierno de Jeanine Añez para evitar la propagación del coronavirus en el país. 

Sin embargo, en los últimos días se ha registrado varias protestas y movilizaciones de personas exigiendo que se levante la cuarentena. Las protestas en zonas de El Alto y Cochabamba son atribuidas a personas afines al MAS. 

Cabe resaltar que Morales se ha mostrado crítico con las decisiones que ha asumido el actual Gobierno para combatir el coronavirus, ante la escases de pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus y el uso de militares para hacer cumplir la cuarentena.

Elecciones. La autoridad ministerial dijo a los líderes del MAS que tendrán la oportunidad de recuperar el poder, en las elecciones nacionales después de la cuarentena.

Señaló que la prioridad de los bolivianos es la salud y la economía de las familias. "Es eso lo que hoy unifica los bolivianos y es eso lo que hoy tiene que convocar usted al señor Arce y a todos los políticos y candidatos presidenciales de Bolivia", dice la nota.

Justificación. Desde el MAS, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, atribuyó al “Coronahambre”, las protestas y manifestaciones llevadas adelante por la población en los último días.

"La población ya tiene hambre quiere trabajar y generar recursos económicos, pero esto se debe concertar y llegar a un diálogo para que no suceda lo de ayer (lunes), muchos no tienen suficientes recursos para llenar la canasta familiar", aseveró Choque.

Coronahambre, es una combinación de las palabras ‘ Coronavirus’ y ‘hambre.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día