Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Aumento salarial
Gobierno ratifica incremento del 2% al salario mínimo nacional y descarta efectos negativos para las empresas
Viernes,  30 de Abril, 2021
Gobierno-ratifica-incremento-del-2%-al-salario-minimo-nacional-y-descarta-efectos-negativos-para-las-empresas
Ref. Fotografia: El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó este viernes el acuerdo al que llegaron el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento al salario mínimo nacional en un 2%.
Montenegro aseguró que se trata de una decisión “responsable” que va en consonancia con la política económica del Gobierno. Descartó que existan efectos negativos en las empresas tal como se advirtió desde el sector privado.

“Creemos que es un buen acuerdo y no se está afectando al salario relacionado con el haber básico que en proporción es la mayoría de la masa salarial, por lo tanto no se está haciendo una afectación sustancial a las planillas de las entidades privadas ni públicas”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad además destacó el crecimiento que ha tenido el salario mínimo nacional desde que llegó el Movimiento Al Socialismo al poder en 2006, con un paréntesis en 2020.

“Hoy el Gobierno nacional hace un esfuerzo para dar este incremento en congruencia con nuestra política siempre de dar un soporte a la clase trabajadora y en función a las posibilidades del Estado”, agregó.

Sectores como los microempresarios han expresado su rechazo a la decisión del Gobierno porque consideran que no debió haber ningún tipo de incremento salarial. El dirigente Néstor Conde aseguró este viernes que el aumento pone en riesgo la estabilidad laboral y solo “incentivará” al empleo informal.

El 2% se traduce en un aumento de 42 bolivianos por lo que el salario mínimo nacional será de Bs 2.164, una vez se promulgue el decreto supremo sobre el incremento.

Según señala la Central Obrera Boliviana, este porcentaje se verá reflejado en el bono de antigüedad -para quienes tienen dos o más años en un mismo trabajo- y en el subsidio de lactancia materna.

Fuente: Unitel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día