Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Gobierno instruye rechazar incremento de tarifas portuarias en Arica
Sánchez recordó que el Tratado de 1904 establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado previamente entre Bolivia y Chile, por lo que el aumento de costos para la carga boliviana vulnera ese tratado bilateral.
Jueves,  16 de Junio, 2016
Gobierno-instruye-rechazar-incremento-de-tarifas-portuarias-en-Arica

Bolivia envió un instructivo a las partes operativas del puerto de Arica, Chile, que establece rechazar cualquier nota de gastos que realice esa administración respecto al incremento de tarifas de 10,72% para la carga boliviana, informó el jueves el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

Explicó que con ese instructivo se rechaza "de manera contundente" cualquier incremento de tarifas que quiera imponer de manera unilateral la administración del puerto de Arica.

"Hemos enviado un instructivo a las partes operativas en Arica rechazando cualquier nota que ellos manden por lo servicios. Por cada servicios ellos nos hacen conocer su gasto y entonces allí está el instructivo de rechazar cualquier incremento en ese sentido", dijo la autoridad.

A su juicio, es poco probable que la administración de Arica corte los servicios portuarios por ese rechazo, aunque aclaró que se estará alerta a cualquier medida que asuma la empresa operadora de esa terminal contra la carga boliviana.

Recordó que el Tratado de 1904 establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado previamente entre Bolivia y Chile, por lo que el aumento de costos para la carga boliviana vulnera ese tratado bilateral.

"Ya estamos haciendo conocer de plano que estamos rechazando estos incrementos. No vamos a pagar porque no tenemos ningún acuerdo con las autoridades chilenas", sentenció.

Consideró que la constante vulneración al Tratado de 1904 se debe a la desinformación que existe entre la Cancillería chilena y la operadora del puerto de Arica.

"Las autoridades chilenas no le informan al Canciller de Chile (Heraldo Muñoz) y el Canciller cree que todo está bien", agregó.