Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Para recuperación y mitigación
Gobierno destina más de Bs 1 millón para estudios en sub-cuenca Huanuni
Viernes,  27 de Septiembre, 2019
Gobierno-destina-mas-de-Bs-1-millon-para-estudios-en-sub-cuenca-Huanuni
Ref. Fotografia: La contaminación de la mina Huanuni discurre por los ríos de la ciudad. Foto: Miriam Telma Jemio.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, firmaron el un convenio para el financiamiento de 1.018.000 bolivianos que serán destinados a la elaboración de estudios de pre inversión para la recuperación y mitigación de la sub-cuenca Huanuni, afectada por la contaminación minera, en ese departamento.

"Estamos financiando el 100 por ciento de los recursos para los estudios de pre inversión, con este convenio damos un paso hacia adelante ante una importante necesidad, con la Gobernación concretamos las acciones, no solo nos quedarnos en buenas intenciones", dijo Ortuño.

La autoridad, citada en una nota institucional, explicó que mediante ese convenio elaborarán ocho estudios para las micro-cuencas de Villa Huanuni, Machacamarca, Kochi Iswaya, Morococala, Karavi, Kochi Piacala, además de Venta y Media, que conforman la sub-cuenca de Huanuni.

Prevén que los resultados de esos estudios beneficien a 3.000 familias y 54 comunidades en los municipios de Huanuni, Machacamarca, Poopó y El Choro.

"Tenemos una problemática muy compleja de contaminación, que no fue originada recientemente, sino que es heredada de muchos años, incluso siglos de explotación minera, y se toman las medidas para la remedición y mitigación de los impactos ambientales en esta zona", aseguró.

Recordó que en el departamento de Oruro se invirtieron en los últimos años más de 153 millones de bolivianos, para la ejecución de 38 proyectos de protección y manejo integral de cuencas, forestación y gestión de riesgos hidrológicos. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día