Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portafolio
Debido a fenómenos climáticos
Gobierno anticipa que el 2do aguinaldo estaría en riesgo
Atribuyen a muchos factores la desaceleración de la economía, que afectará a todos los sectores, tanto empresariales como productivos.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Gobierno-anticipa-que-el-2do-aguinaldo-estaria-en-riesgo-
Ref. Fotografia: La población asalariada espera la llegada de fin de año para gozar de este beneficio.

A  través del Ministerio de Economía, el Gobierno central dio a conocer que la presencia de fenómenos climáticos, como "El Niño" o "La Niña", puede obligar a revisar las perspectivas de crecimiento del país y afectar el pago del segundo aguinaldo para este año. No obstante, el ministro Luis Arce aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para que se pague el segundo aguinaldo a finales de este año, a pesar de los embates de la naturaleza. "Si aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres de que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar de que ese segundo aguinaldo no se cumpliría, pero créannos, vamos a trabajar, vamos a hacer todo el esfuerzo para que sí se pueda cumplir el objetivo de los trabajadores", dijo.

Productores ven otros factores. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que esta situación no solo es atribuible al clima, sino a diversos factores, como el contrabando, el tipo cambiario, la competencia desleal, entre otros, que hacen que el sector productivo no tenga el crecimiento esperado económicamente. "No es bueno saber que el país no alcanzará el crecimiento económico esperado, eso es algo que afecta a todos los sectores, no estamos en contra de pagar el segundo aguinaldo, siempre y cuando se tenga las ganancias esperadas", dijo Roda.

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), ve que el Gobierno está actuando con cautela, con respecto a los años anteriores. "El Gobierno se está dando cuenta de que la economía no está funcionando de acuerdo a sus previsiones y está abriendo el paraguas porque sabe que este segundo aguinaldo afecta a la competitividad de las empresas", sostuvo.

Trabajadores ven muy anticipado. El dirigente fabril Feliciano Carrillo manifestó que es muy anticipado asegurar que no habrá el segundo aguinaldo. Indicó que hay que esperar los resultados del crecimiento económico en el tercer trimestre del año. "Respetamos la opinión del ministro de Economía, pero tenemos que ver las necesidades de los trabajadores y no podemos anticiparnos a dar cálculos errados para no cometer errores y que el trabajador no sea engañado", apuntó.

Prevén crecimiento del 4 por ciento. Desde el punto de vista del presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, hay que hacer un análisis técnico sobre la realidad por la que atraviesa el país y los sectores. "Este 2016 la desaceleración económica se va a sentir más y las previsiones preliminares indican que solo vamos a crecer un 4%", expresó el economista.

Ministro de economía
Aún no habla del incremento salarial

Faltan datos.  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo que actualmente "es muy prematuro hablar sobre incrementos salariales" para este año, tomando en cuenta que los datos "reales" del comportamiento económico del año pasado están comenzando a salir. Según el ministro de Economía, ya se tienen las cifras "definitivas" sobre el comportamiento monetario, fiscal y de la inflación del año pasado, pero aún faltan otros tipos de variables que ingresan en el análisis del incremento salarial de cada gestión. De acuerdo con el INE, la inflación en Bolivia llegó a 2,95% en 2015.