Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Gobernación de Oruro decreta tolerancia para acto de desagravio a la Virgen del Socavón
Los servidores públicos tendrán tolerancia para asistir al acto de desagravio a la Virgen del Socavón en rechazo a la obra de la artista Rilda Paco
Martes,  27  de Febrero, 2018
Gobernacion-de-Oruro-decreta-tolerancia-para-acto-de-desagravio-a-la-Virgen-del-Socavon
Ref. Fotografia: Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez . Foto: Gobernación de Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez decretó tolerancia laboral para este jueves a fin de que la población asista a los actos religiosos y de desagravio a la Virgen del Socavón.

"Se declara tolerancia el día 1 de marzo de 2018, a partir de 10:00 am a 12:00 pm para asistir a los actos religiosos programados, en devoción a la Virgen del Socavón", señala el artículo primero del decreto 050/2018 elaborado por el Consejo Departamental de Oruro y firmado por el Gobernador de ese departamento. 

En el decreto se especifica que dicha disposición será acordada entre partes en el sector privado pero es de carácter obligatorio y pasible a sanciones en las instancias públicas departamentales.

Este jueves se desarrollará el acto de desagravio a la Virgen del Socavón, en ese sentido la Gobernación de Oruro determinó dar tolerancia a los servidores públicos en rechazo a la obra de la artista Rilda Paco que la muestra en ropa interior, en el contexto del carnaval.

En pasadas horas la Iglesia Católica, asociaciones folclóricas y otras instituciones convocaron a la población para que participe de una procesión que iniciará en el parque de la Unión.

Paco, este lunes, denunció que está recibiendo graves amenazas que además están dirigidas a su familia, amigos, artistas y periodistas que la respaldan, de parte de gente desconocida y pidió la protección del Gobierno.

La imagen de la Virgen que pintó Paco causó gran controversia, la Gobernación de Oruro amenazó con iniciarle un proceso penal y los grupos folcloristas y otros sectores sociales reaccionaron indignados contra la artista. En ese marco en Oruro se la declaró persona no grata.

Contrariamente, políticos, artistas, escritores, periodistas, entre otros, se manifestaron a favor, sosteniendo que en el país está vigente la libertad de expresión y recordando que la Constitución Política del Estado estable que Bolivia es un Estado laico.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día