Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Economía
Punto de vista
Generando su propia energía
Martes,  30 de Abril, 2019
Generando-su-propia-energia

En medio de un calor infernal, el guatemalteco Diego Matom saca del horno las bandejas de pan y las coloca con cuidado en repisas de madera, contento de que su negocio haya prosperado desde que su comunidad pasó a generar su propia electricidad.

Y lo logró contra viento y marea, enfrentándose incluso a los poderes empresariales y municipales. “Antes la panadería funcionaba con un horno a gas, pero era muy alto el costo porque el horneado llevaba mucho tiempo, ahora todo es más rápido y más barato”, explicó Matom a IPS, una vez acabada la faena, rodeado de sus panes de harina de trigo recién horneados.

Matom, un indígena ixil de 29 años, reside en la aldea 31 de Mayo, localizada en la ecorregión de Zona Reina, dentro del municipio de Uspantán, en el noroccidental departamento de Quiché, en Guatemala.

El asentamiento, a unos 300 kilómetros al norte de la capital, fue el primero de los cuatro de la zona que construyó su propia central hidroeléctrica, empujado por la necesidad, dado que el Estado no lleva hasta esta remota región servicios públicos básicos.

En ella no hay suministro de agua potable por tubería y los servicios médicos y educativos son muy escasos, como sucede en muchas áreas rurales de esta nación centroamericana de 17,3 millones de habitantes.

En las comunidades de Zona Reina, el agua para el consumo humano proviene de los manantiales encaramados en las montañas que circundan las aldeas, que se almacena en tanques y desde ellos se traslada por tuberías.

La central de 31 de Mayo, llamada Luz de los Héroes y Mártires de la Resistencia, consta de una turbina que genera una potencia de 75 kilovatios (kW), movida por las aguas del río Putul, dirigidas por un canal de concreto de dos kilómetros a un tanque de carga de 40 metros cúbicos.

Desde ahí, el agua baja con la suficiente presión hasta mover la turbina en la sala de máquinas. El nombre de la aldea rememora la fecha en que unas 400 familias ixiles y quichés fueron reasentadas en el lugar por el gobierno en 1998, tras finalizar la guerra civil  (1960-1996).

Esas familias formaban parte de las llamadas Comunidades de Población en Resistencia, que durante el conflicto interno tuvieron que huir a las montañas debido a la represión del ejército, que las consideraba bases de la guerrilla.

Una vez reasentadas, cada familia recibió una pequeña parcela de tierra, que han venido cultivando con maíz y, sobre todo, cardamomo (Elettaria cardamomum), del que Guatemala es el mayor productor mundial y uno de los grandes exportadores.

Índices de Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 63,50 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,3 % y cerró en 63,50 dólares el barril, en un leve repunte que los analistas asocian a una lógica del mercado y de los inventarios disponibles que está al margen de las reclamaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 20 centavos de dólar respecto a la sesión previa. /EFE

Petróleo Brent 71,96 $us/bl•

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 71,96 dólares, un 0,28 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,20 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,16 dólares. El precio del Brent perdió terreno en la primera sesión de la semana entre especulaciones sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acepte la petición de Estados Unidos de aumentar su producción para suplir una caída de ventas desde Irán. /EFE

Petróleo Venezuela 67,91 $us/bl• 

El precio del crudo venezolano subió la semana pasada hasta los 456,42 yuanes (67,91 dólares) frente a los 441,75 yuanes (65,93 dólares) en los que se cotizó del 15 al 18 de abril, informó el ministerio de Petróleo venezolano. El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido el viernes pasado es de 6,72 yuanes por cada dólar, mientras que la semana anterior fue de una unidad del signo estadounidense por cada 6,70 unidades de la moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 73,32  $us/bl•

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada cerró en 73,32 dólares, lo que también supone un incremento respecto a los 70,39 dólares en los que cerró la semana anterior.

Según los expertos, el repunte en los precios del petróleo ya había cobrado impulso en abril luego de que Trump endureciera las sanciones contra Irán al poner fin a todas las exenciones previamente otorgadas a los principales compradores. Las sanciones de EEUU a Venezuela también están favoreciendo la restricción el suministro mundial. /EFE

 

 

Edgardo Ayala Periodista IPS Noticias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día