Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Encuentro
Artista boliviano
Gastón Ugalde expone con una fuerza 'Atemporal'
Obra. Se inaugura este jueves a las 20:00 con fotografía, video, instalación y arte conceptual en la Manzana I.
Martes,  11 de Septiembre, 2018
Gaston-Ugalde-expone-con-una-fuerza--Atemporal--

Las obras de Gastón Ugalde son tan buenas, que en una ocasión una pieza fue devorada literalmente. "En la Feria de Sevilla, en el '92, llevé mi primer retrato de hoja de coca de tres metros por tres metros de un campesino y la feria estuvo seis meses. Al tercer mes, me llamaron si podía ir a restaurarla porque la gente se estaba comiendo el trabajo", contaba en una entrevista al medio peruano, Perú 21. El artista, que se ha exhibido en las bienales más importantes del mundo por nombrar alguna Venecia (2009,2001), Sao Paulo (1978, 1981, 1985), París (1982) y La Habana (1986, 1999), inaugura su obra este jueves en la Manzana I.

La apertura de la muestra denominada "Atemporal" será a las 20:00.  

Tiene una buena referencia. El artista boliviano de trayectoria reconocida a escala nacional e internacional compone su trabajo de segmentos representativos como la fotografía, video, instalación y arte conceptual.

Es una muestra realizada con la curaduría de Cecilia Bayá Botti, quien describe al personaje como “el gran artista boliviano que lleva más de 50 años creando obras con pintura, sal, tierra, metal, papel, piedra, hielo, pigmentos, vidrio, coca, textiles, con el cuerpo, con videos o fotografías". Bayá asegura  que el trabajo del artista emociona, cuestiona, confunde, impacta, inspira, agrada, desagrada, sorprende. "Lo que no hace, es dejarte indiferente. Tiene gran creatividad y talento, inagotable energía y sagacidad (esa “habilidad para comprender las cosas y percibir con claridad lo que conllevan”). Tiene la capacidad de estar siempre vigente, de renovarse. Un espíritu Atemporal”, agrega.

Ha recorrido varias ciudades del mundo con su arte. Ugalde es considerado un líder de las artes visuales en la región. Su trabajo está enraizado en tradiciones bolivianas y cargado de referencias sociopolíticas.

Estudió arquitectura (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz), economía, ciencias políticas (Simón Fraser, Canadá) y completó sus estudios en la Escuela de Artes de Vancouver. Considerado un pionero del video arte en Latinoamérica, a lo largo de su trayectoria trabajó también en performance, pintura, escultura, instalación, land-art, fotografía y grabado. Desde 1972 tiene más de 90 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas en todo el mundo. 

5 Salas
Ocuparán las obras del artista boliviano que estará en Santa Cruz.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día