Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Dia 7
Gasto público supera a los ingresos
Evidente. Según los datos que reporta el SIGEP, al 31 de octubre, la ejecución presupuestaria en gasto alcanzó el 54%; pero en ingresos se tuvo solo el 52%. Ha una brecha que anticipa un alto déficit físcal.
Miércoles,  27  de Noviembre, 2019
Gasto-publico-supera-a-los-ingresos-

La ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE) en el sector público, tanto en la administración central del Estado, como en las entidades descentralizadas y subnacionales, alcanzó al 31 de octubre, un 51,8% en Ingresos y un 54,8% en gastos. Eso significa, según los expertos consultados por El Día, que se está 'gastando más de lo que nos ingresa'. En este caso tiene que ver con una baja reacaudación e ingresos que el país genera, como efecto de la desaceleración económica, por lo que la inversión pública para que sea ejecutado, por la ausencia de recursos disponibles, se acude al endeudamiento.  

Jimmy Osorio, economistas, en su análisis remarca que si haces la relación entre ingresos y gastos, es más lo que se gastó de lo que se recibió. "Y si se mantiene esa relación habrá obviamente otro año más de déficit", enfatiza. 

A escasos 45 días para que finalice el año, la situación no deja de ser preocupante, más aun cuando recién el país está saliendo de casi un meses de parálisis total de su economia, como efecto de los conflictos sociopolíticos, que removieron el manejo de la nave del estado en casi 180 grados.

"Eso confirma el déficit fiscal alto,  pero ahora con una administración económica y financiera responsable y seria, se puede disminuir ese déficit", apunta el economista Julio Alvarado, al saberse que el país cuenta con un nuevo gobierno, ideológicamente abierto a las políticas económicas modernas.

En esa línea, el experto Germán Molina, asegura que la supremacía del gasto con relación a los ingresos,  emitido al 30 de octubre por el Sistema de Gestión Pública SIGEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hace prevér que al 31 de diciembre el déficit fiscal se cerrará por encima de lo previsto que es el 8%, en un rango previsible incluso hasta el 10%. "El déficit fiscal esperado en el presupuesto 2019, del 8% programado, efectivamente estará por encima de ese rango hasta el 10%. No se pueden hacer estimaciones sin tener datos precisos", argumentó.

Sin embargo, Molina, señala que la ejecución presupuestaria mostrado así revela que muchos registros de ejecución presupuestaria, vigentes desde la reforma de 1990 hasta la fecha, no se han incorporado al SIGEP. "Por eso se nota la baja ejecución, la cifra real, solo se va ha poder determinar recién hasta el 31 de diciembre. Yo pienso que la ejecución está por encima de esas cifras reportadas", apuntó.

Panorama de la ejecución presupuestaria. El PGE, remarca Osorio, es un instrumento de planificación financiera que permite medir, en términos financieros, el cumplimiento de las metas planificadas, por las más de 580 entidades públicas, en el periodo fiscal vigente. En tanto, la ejecución presupuestaria mide, tanto la capacidad de generación de ingresos como la capacidad de ejecutar los mismos.

En ese ámbito, el reporte del SIGEP al 31 de octubre, establece que a nivel de ingresos, se logró recaudar o devengar un total de Bs 161.142 millones, respecto a un presupuesto vigente de Bs 311.254 millones, representando un nivel de ejecución del 51,8% de lo programado para la presente gestión. 

Los niveles subnacionales (nueve gobernaciones y 339 municipios) y universidades, tuvieron un mejor desempeño, en la gestión de sus ingresos, con respecto al nivel central y las otras áreas, compuestas por los Órganos Legislativo, Judicial y Electoral, así como Administraciones Regionales y cajas de salud.

En tanto, el panorama se muestra más interesante en la ejecución del gasto. Este  alcanzó a un 54,1%, cuyo presupuestos vigente es de Bs 311.254 millones,  lo que significa 3% más con respecto a la ejecución de ingresos. El nivel Central del Estado, que tiene en sus manos el 80% del total de PGE, es decir de Bs 249.001 millones,  tuvo una ejecución del 50,6%. 

Los niveles departamental y municipal que administran el 13,7% del PGE, la ejecución fue del 56,2% y 54% respectivamente. Las universidades públicas tuvieron una ejecución del 53,1% y otras áreas del 42,2%.

Algunos sectores como las instituciones públicas descentralizadas, las instituciones de control y defensa del Estado y el órgano y tribunal constitucional, superaron el 60% de ejecución; y otros sectores como las Instituciones financieras bancarias y las cajas de salud, no superan el 40%.

Los sectores con mayor incidencia en el PGE como el órgano ejecutivo y las empresas nacionales, ejecutaron un 57,0% y 46,3% respectivamente. Osorio, remarca que las empresas nacionales tienen que realizar esfuerzos mayores hasta fin de año para poder lograr niveles razonables de ejecución. 

"En muchos casos, financieramente, los ingresos de las empresas juegan como variable de ajuste con relación al gasto público, estos ingresos son sobreestimados y al final de la gestión fiscal algunas empresas no logran cumplir, ni siquiera medianamente, sus objetivos", explica Osorio.

Aparatos del nivel central. El Órgano Ejecutivo, que administra al menos  el 37% del PGE, ejecutó un total de Bs 65.107 millones de los Bs114.273 millones de su presupuesto vigente, alcanzando un 57,0% de ejecución y dejando un saldo por ejecutar de Bs 49.166 millones.

La entidad con mayor ejecución presupuestaria fue el Ministerio de Educación, alcanzando un 77,7% de ejecución, por otro lado, la entidad con menor ejecución fue el Ministerio de Planificación del Desarrollo, alcanzando un 22,5%. 

En tanto, los ministerios con mayor presupuesto son el de Gobierno con Bs 4.375,1 millones, de la Presidencia con Bs 2.167,6 millones y el de Defensa con Bs 2.966,0 millones. Las tres carteras, al 31 de octubre, registran una ejecución presupuestaria en gasto de: 70,5%, 61,4% y 63,3%, respectivamente. Un nivel óptimo de ejecución. 

Gobernaciones y municipios. Los gobierno departamentales administran solo un 4,4% del PGE. De los Bs 13.332 millones del presupuesto de las nueve gobernaciones, estas ejecutaron un total de Bs 7.513 millones, alcanzando un nivel de ejecución del 56,4%. 

La gobernación que tuvo mayor eficacia en la ejecución de su presupuesto al 31 de octubre de 2019, fue La Paz, esta llegó a ejecutar un 65,7%; sin embargo, haciendo la razón del gasto por habitante, la gobernación paceña es la que tuvo un menor gasto por persona, llegó a gastar en promedio Bs 403 en lo que va del año. En contrates, está la gobernación de Tarija, que tuvo una ejecución del 46,5%, sin embargo en términos de gasto/habitante, esta llegó a gastar Bs1.457. El resto de las gobernaciones, tuvo un desempeño promedio del 56,9%.

La gobernación de Santa Cruz, que tiene un presupuesto vigente de Bs 2.794 millones, su ejecució alcanzó  al 55%.

En cambio, los 339 Gobiernos Autónomos Municipales administran solo el 9,4% de los recursos del PGE correspondiente a Bs27.612 millones, de los cuales se ejecutaron un total de Bs14.933 millones, llegando a un nivel de ejecución del 30,8%.

El Gobierno Municipal que tuvo mayor eficacia en la ejecución de su presupuesto, fue el de Cobija, llegando a ejecutar un 75,0%. La relación del gasto por persona en Cobija fue de Bs 4.490 siendo el municipio con mayor gasto per cápita. En contrapartid a dicha comuna,  se halla el municipio de Potosí que ejecutó tan sólo un 41,6% de su presupuesto. En tanto los municipios del eje central, a excepción de Cochabamba que solo llegó al 49%, alcanzaron a superar el promedio general. La Paz tuvo un nivel de ejecución del 59% y Santa Cruz con el 60%. "En lo que resta del año, en el conjunto de las entidades públicas se deberá ejecutar al menos de un 30% a 40% más, para tener un nivel óptimo en el cumplimiento de metas", concluye Osorio en su análisis.

13 Años
De gobierno de Evo Morales, mantuvo una economía estable.

Variables

Proyección. El PGE de la presente gestión, fue aprobado con un inicial agregado de Bs286.278 millones y hasta octubre se incrementó en Bs24.796 millones, quedando como presupuesto vigente un total de Bs311.254 millones.
 
Reparto. La administración del 80% del PGE la realiza el nivel central; esto se da porque es el nivel que administra el Tesoro General de la Nación TGN, representando un 58,1% del total del PGE. En tanto las gobernaciones administran solo 4,4%. Es más, de ese total, obligados a asumir competencias nacionales como el pago de la Renta Dignidad y la Exploración Hidrocarburífera con el recorte del 12% del IDH, solo llegan a tener a su favor para disponer a plenitud solo el 40% de los recurso.
Municipios.  A excepción de los 10 municipios, capitales de departamento incluido El Alto, a lo largo del territorio nacional, dicho gobiernos locales están categorizados, por pequeños, con poblaciones menores a los 5.000 habitantes; medianos, con población entre 5.001 y 15.000 habitantes; intermedios, con población entre 15.001 y 50.000 habitantes y los grandes con poblaciones mayor a los 50.000 habitantes. Ellos, de un presupuesto de Bs 13.966 millones, solo ejecutaron Bs. 7.317 millones, equivalente al 52,4%.
 
Universidades.  Las universidades públicas hasta el 31 de octubre llegaron a ejecutar un 53,1% de su presupuesto, sin embargo, universidades como la Autónoma del Beni “José Ballivián” que ejecutó un 74% de sus recursos y en contraste a esta está la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva “Tupak Katari” que ejecutó un 34,3% de su gasto; siendo estas las que se ubican en los extremos.
 
Punto de vista
 
Boris Alfredo Luna
Economista
 

"Urge atraer capitales y abrir la inversión privada"

"Está claro que el nuevo programa de presupuesto fiscal para el año que viene depende de los ingresos que proviene del gas, e impuestos (coparticipación). Los actuales reportes comportamiento fiscal corroboran que el país se halla en una desaceleración económica, cuyo gasto supera los ingresos y por consiguiente, hace más grande la brecha del déficit fiscal. 

Pero ante una persistencia de las adversidades económicas como la de Chile, Brasil, y Argentina, puede agravar la situación de la economía boliviana si ésta no es responsablemente encarada. Ahí, el gobierno lo que tendría que hacer es darle más apertura a la inversión privada y pública; cosa que fue un hecho totalmente ausente en los 13 años del gobierno de Evo Morales.

Hay que hacer una minuciosa revisión de la inversión pública, a partir de la fuente de financiamiento. Habría que ver que proporción de los proyectos son financiados por deuda. Es que la deuda es una bomba de tiempo en épocas de recesión económica, aunqué debemos dejar en claro que Bolivia todavía no se encuentra en esa situación. Seguir acudiendo a la deuda y a las fondes de las Reservas Internacionales, en el tiempo no es sostenible.

Los economistas del anterior gobierno argumentaban que no nos preocupáramos por la deuda ya que estaban por debajo de los coeficientes de endeudamiento. Pero si uno revisa las cifras reales, que seguramente, este o el gobierno que vaya a constituirse verá, la realidad puede ser preocupante.

Para el año 2020, para la región y el país se vienen momentos críticos y decisivos en materia económica. Eso significa, que el gobierno entrante debe tener un plan económico basado en apertura de mercados, e incentivo a la inversión privada. Porque si no atraemos más capital, el BCB se verá obligado a hacer ajustes, por ejemplo en el tipo cambiario.

Actualmente el Banco Central de Bolivia está soportando la paridad cambiaría porque aún el efecto es amorriguable con el nivel de reserva que se cuenta y además hubo un repunte en el precio internacional de petróleo".