Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portafolio
Prevén realizarla hasta diciembre
Gas: certificación hasta fin de año
Gobierno. El vicepresidente anunció que las empresas certificadoras ya fueron contratadas.
Miércoles,  12 de Julio, 2017
Gas:-certificacion-hasta-fin-de-ano

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que no existen problemas con las reservas hidrocarburíferas en Bolivia y que este año empresas internacionales realizarán la certificación cuyos datos tendrán que ser hasta el 31 de diciembre y que entre los meses de marzo y abril del 2018 se tendrán los resultados. Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dio a conocer que ya se contrataron las empresas  certificadoras.

Estiman que hay gas suficiente. Sánchez estimó que las reservas gasíferas superen los 10 trillones de pies cúbicos (TCF), lo  que garantiza el mercado interno como externo. "Las reservas está en función a la proyección de los mercados, es malo tener reservas de más de diez años, como también  es malo tener menos de cinco años, hoy nuestras reservas  de acuerdo a nuestro mercado, tanto interno como externo está en el orden de más de diez años, estamos en una etapa de reposición de las reservas muy bueno", dijo el ministro. Por otro lado manifestó que la certificación de reservas, se la hace cuando estas evolucionan... "Estas están ligadas a la comercialización, si yo no tengo un mercado, esas reservas por más que estén en el subsuelo no se las considera", apuntó.

Asimismo, Álvaro García Linera señaló que los resultados de certificación serán buenos y que no hay nada de que preocuparse.

Brasil quiere saber cuánto gas tiene Bolivia. Por su parte el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que la certificación de reservas de gas es un tema interno de cada país; sin embargo, dijo que cuando se trata de realizar negociaciones su país debe conocer cuál es la dimensión de la oferta boliviana.

"La gestión de la certificación de reservas de gas es una cosa interna de Bolivia, y Bolivia lo hará cuando crea que deba hacerlo, pero desde el punto de vista de la oferta siempre habrá conversaciones entre los dos países para saber cuál es la dimensión de la oferta boliviana", señaló el diplomático.

Cabe recordar que el contrato de compraventa de gas con Brasil fenecerá el 2019. El acuerdo comercial no varía de cantidades durante el año, por el cual Bolivia se ve obligada por la cláusula de "deliver or pay" a enviar como mínimo 24 millones de metros cúbicos día (Mmmcd).

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo