Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portafolio
En el marco del congreso de YPFB
Gas y urea, Bolivia firmará 12 acuerdos petroleros
Evento. El congreso de expertos en hidrocarburos finaliza el día de hoy.
Miércoles,  26 de Julio, 2017
Gas-y-urea,-Bolivia-firmara-12-acuerdos-petroleros

En el marco del VII Congreso de Gas y Petróleo de YPFB, Bolivia firmará 12  documentos sobre comercialización de gas y urea, con 10 empresas petroleras. La jornada de ayer se suscribieron siete de los acuerdos, y los restantes se los firmará el día de hoy antes que concluya el evento. Uno de los principales convenios que se rubricó fue la venta de GLP y urea con Paraguay.
 
Los convenios. Óscar Barriga, presidente de YPFB, manifestó que "hay gran expectativa, somos y seremos competitivos con gas y urea", y agregó que a través de los documentos firmados y que se firmarán, se definirán las condiciones en las que llegará la producción boliviana a los países interesados. Uno de esos convenios es con Paraguay se refiere a establecer la sinergia para la comercialización de gas y urea, además de un estudio para una posible construcción de un gasoducto, otro similar se firmará con la Gobernación de Mato Grosso de Brasil. YPFB firmará dos convenios de estudio de área en el Río Salado con Shell y Pluspetrol, otro documento de intenciones con Refinor para la comercialización de gas natural y GLP a Argentina. "También tenemos un memorándum de cooperación institucional que se va a suscribir con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que es el marco para trabajar en investigación, capacitación y un programa de pasantías y prácticas para los profesionales de la universidad", dijo Barriga.

Paraguay, un comprador importante.  El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, anunció que su país comprará Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea a Bolivia en el marco de la política de integración y complementación entre ambas naciones vecinas. “Se firmó memorándums de entendimiento por el cual compraremos gas en buenas condiciones y urea, porque somos un país agrícola y queremos abaratar nuestros costos. Paraguay demanda 100 millones de kilos de gas licuado por año y nuestros pueblos merecen vivir mejor”, manifestó Leite. El memorándum de entendimiento de cooperación entre YPFB y Petropar, permitirá a la estatal petrolera boliviana la comercialización de GLP, la construcción y operación de una planta de engarrafado, y la construcción de Redes de Gas Natural en el territorio de la República del Paraguay. El acuerdo permitirá analizar las condiciones operativas y comerciales para la venta de GLP disponibles para la exportación de propiedad de YPFB en favor de Petropar.
       

Ven a Bolivia que avanza para ser un país desarrollado.  Por su parte, el secretario general de la empresa Internacional Gas Unión (IGU), Luis Bertrán, afirmó que Bolivia ingresa a la franja de los países desarrollados, porque juega un papel importante y facilita el desarrollo energético en la región, esa fue su posición en su disertación sobre las perspectivas del Gas Natural en el Congreso de Gas & Petróleo, que se desarrolla en Santa Cruz, al este de Bolivia.

"Bolivia juega un papel muy importante en la región. Ha facilitado el desarrollo energético y generado oportunidades. Busca la posibilidad de crecer constantemente", sostuvo. Asimismo, Bertrán recordó que Bolivia promovió la integración entre los países de la región y proyecta su desarrollo para el futuro.

IGU es una de las asociaciones más grandes del mundo que cuenta con 90 países afiliados, lo que significa el 97% de los mercados del gas alrededor del mundo.

Argentina seguirá comprando gas.  De acuerdo al gerente de Exploración Internacional de Argentina, Francisco Dzelalija, quien aseguró que su país está interesado en continuar comprando más gas boliviano en los próximos años. "La demanda de gas en la Argentina tiene una tendencia creciente. Contamos con un mercado potencial importante. El consumo de gas natural se va a incrementar. Toda la zona norte de Argentina va a seguir necesitando gas", indicó el ejecutivo.

Asimismo, dijo que YPF volvió para invertir en Bolivia y que se está por concluir la negociación para la firma de Ley de Aprobación para ingresar al bloque Charagua, que incluye las zonas Yuchán,  Abapó y Charagua. "Creemos que esta zona tiene un alto potencial", puntualizó.

No creen que precio del gas se separe del petróleo

Uno de los debates que se realizó en el congreso de gas y petróleo, fue la posibilidad de separar el precio del gas natural y la del petróleo, que de acuerdo al presidente de YPFB, Óscar Barriga, eso sería ideal. Por su parte Sayed Muhammad Hossein Adeli, secretario de países exportadores de gas, manifestó que  eso es algo muy  difícil de concretar , toda vez que para mantener los precios del gas y que la rentabilidad, los inversionistas deben buscar otras estrategias.

Para ello los expertos en el área recomiendan invertir bajo tres requisitos básicos como competitividad, costos y logística para ser rentables.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo