Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Política
García Linera pide a Chile resolver diferendo marítimo con negociación
'Resolvamos en la negociación, en la mesa de negociación como buenos vecinos, compañeros y hermanos, resolvamos desde los temas más pequeños como es el registro sanitario hasta los temas fundamentales y estratégicos como es la salida soberana al océano Pacífico', dijo el vicepresidente.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Garcia-Linera-pide-a-Chile-resolver-diferendo-maritimo-con-negociacion
Ref. Fotografia: Niña portando la bandera en la costa.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el lunes al Gobierno de Chile resolver el diferendo marítimo mediante la negociación porque -a su juicio- "el siglo XXI y América Latina así lo requieren".

"Resolvamos en la negociación, en la mesa de negociación como buenos vecinos, compañeros y hermanos, resolvamos desde los temas más pequeños como es el registro sanitario hasta los temas fundamentales y estratégicos como es la salida soberana al océano Pacífico", dijo en conferencia de prensa.

El segundo del Ejecutivo boliviano recordó a las autoridades de Chile que el mundo ya no se encuentra en tiempos de piratería como el en el siglo XIX, sino en tiempos de democracia y de acuerdos, para complementar las economías.

"Nosotros no queremos arrebatar nada a nadie, nosotros simplemente queremos que haya justicia, complementariedad y eso es buen trato, buenas relaciones, salida soberana al océano Pacífico, complementariedad económica y cultural, eso es lo que queremos", reiteró.

Sin embargo, lamentó que algunas autoridades de Chile continúen en el pensamiento del siglo XIX con posiciones retrogradas, que se reflejan un rosario de maltrato, abuso y discriminación de los ciudadanos bolivianos que utilizan los puertos de Antofagasta y Arica, en el marco del Tratado de Amistad de 1904.

"Pido a la población tomar conciencia de ello, de que hay un maltrato, no es el pueblo chileno a quienes queremos, pero sí de ciertas autoridades y aristocracias que ven ahora con temor a Bolivia y buscan agredirnos aún más", indicó.