Siguenos en:
Miércoles
 16 de Agosto de 2017
Política
Gabriela Zapata se quedó sin abogados y sin 'vocera'
Desde el 17 de mayo, la exnovia del presidente Morales se mantuvo en silencio tras la aprehensión de su principal colaboradora su 'tía de cariño' y del proceso iniciado en contra de sus tres abogados
Sábado,  28 de Mayo, 2016
Gabriela-Zapata-se-quedo-sin-abogados-y-sin--vocera--
Ref. Fotografia: Gabriela Zapata se quedó sola en el proceso penal que pesa en su contra.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, se quedó sin una "vocera" y colaboradora, misión que asumía Pilar Guzmán su "tía de cariño", detenida preventivamente en el penal de Obrajes; tampoco cuenta con abogados defensores, debido a que Eduardo León abandonó el caso y está aprehendido y se desconoce el paradero de los juristas William Sánchez Peña y Walter Zuleta.

Zapata está detenida en el penal de Miraflores, acusada por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsedad, entre otros presuntos delitos. La joven es sindicada de aprovechar la relación que sostuvo con el Primer Mandatario (2005-2007) para favorecer con contratos millonarios a la empresa china CAMC, de la cual era gerente comercial. 

La mujer enfrentó una demanda interpuesta por Evo Morales por violencia psicológica contra un niño, supuestamente su hijo, la que concluyó con la resolución judicial que no existe el pequeño que presuntamente tuvieron ambos en 2007. Tras este fallo, la tía de Zapata (Guzmán) y sus abogados fueron procesados por utilizar a un menor y hacerlo pasar como hijo del Presidente.

Desde saltó a la luz pública el caso, Guzmán se convirtió en la portavoz de Zapata y su principal colaboradora, sin embargo dejó de cumplir ese rol porque está detenida en la cárcel de Obrajes.

"(Buscan) acallarla a ella (Pilar Guzmán), para que trate de no colaborar más con la señora Zapata (…) Lo único que ella estaba haciendo es una ayuda humanitaria", indicó a los medios de comunicación el abogado y hermano de la señora Pilar, Rafael Guzmán.

Desde que Pilar Guzmán fue detenida, públicamente Zapata no mantuvo contacto con algún familiar ni tampoco sus allegados intervinieron para defender a la mujer de las acusaciones que pesan en su contra; solo "su tía" la visitaba y transmitía los mensajes que le comunicaba a expareja de Morales.

Respecto a los abogados, a partir del 26 de febrero Zapata fue defendida por Walter Zuleta, Ángela Burgoa y Fernando Cortez, este último como representante jurídico de la china CAMC; posteriormente tanto Burgoa y Cortez se alejaron del caso. En tal sentido, la exnovia del Presidente contrató los servicios de William Sánchez Peña y finalmente de Eduardo León.

Sin embargo, producto del proceso que según el Gobienro estuvo plagado de "mentiras" sostenidas por Zapata y secundadas por los abogados, se iniciaron acciones legales contra Guzmán y los tres juristas. Actualmente, León continua retenido en celdas judiciales, a pesar de que cuenta con medidas sustitutivas, pero a petición de sus familiares decidió abandonar la defensa de Zapata; Sánchez y Zuleta continúan prófugos de la justicia. Todos son acusados por delitos de trata de personas, asociación delictuosa, entre otros.

Desde la sucesión de estos hechos Zapata guarda silencio por más de 10 días y solo se limitó a enviar una carta librando de toda responsabilidad al abogado León.

Ahora, la expareja del Primer Mandatario deberá contratar los servicios de otros juristas o en todo caso solicitar los servicios de Defensa Pública, hasta la fecha se desconoce las decisiones que asumirá para continuar su defensa en estrados judiciales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día