Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Elecciones 2020
Fuerzas políticas expresan relativa confianza en los datos del padrón electoral
Miércoles,  16 de Septiembre, 2020
Fuerzas-politicas-expresan-relativa-confianza-en-los-datos-del-padron-electoral

Las alianzas Comunidad Ciudadana, Juntos y el MAS expresaron, este miércoles, una relativa confianza en los datos del padrón electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Ponderamos el esfuerzo del Tribunal Electoral para tener un padrón confiable y resolver los puntos observados y manipulados para el fraude electoral de las elecciones de 2019, pero este informe debe ser revisado de forma detallada por los técnicos de cada partido", afirmó el vocero de la alianza Juntos, José Luis Bedregal.

En esa línea, Bedregal señaló que se esperarán los resultados de esa evaluación exhaustiva.

Al respecto, el senador Omar Aguilar (MAS) expresó que en la jornada de votación del 18 de octubre se verificará si el Órgano Electoral hizo o no un buen trabajo para sanear el padrón.

"Lo que me preocupa es que no se devele cuántos registros duplicados se han encontrado o la duplicidad de cédulas de identidad que se denunció en el pasado. Por ello, creo que es importante que el Tribunal también devele esos datos", dijo Aguilar.

Por su parte, el vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, expresó que la alianza está plenamente conforme con la presentación del registro de votos consolidado para el proceso eleccionario.

"Creemos que las recomendaciones de la auditoría realizada han quedado subsanadas y este es un padrón confiable para las elecciones", aseveró Alarcón.

El martes, el Órgano Electoral habilitó a 7.332.925 electores para el proceso eleccionario, lo que representa un "modesto crecimiento" del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

Del total de los habilitados, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país, según la información del registro de votantes.

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó el martes que el actual registro de votantes es "inclusivo, actualizado y depurado", debido a un trabajo técnico que incorporó a nuevos votantes, además de la información de cambios de domicilio y la eliminación de los fallecidos.

En tanto, la vicepresidenta de la entidad, María Angélica Ruiz, explicó que se aplicó al menos siete filtros para blindar la seguridad del padrón, pues se ejecutó una estricta depuración que incluyó a electores fallecidos y "registros fantasmas".

La autoridad detalló que esos siete filtros son: la contrastación de datos con el Registro Civil; el cruce de información con otras instituciones; la constatación de la ciudadanía de que sus familiares fallecidos no sigan habilitados.

A esto se suma la verificación de las huellas dactilares; la inhabilitación de personas que no sufragaron en las últimas dos elecciones; el cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadística (INE); y el apoyo de los organismos externos para el control del registro de votantes.

El proceso de saneamiento se efectuó luego de que, en noviembre de 2019, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, debido a varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

/ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día