Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Política
Cívicos del país y políticos
Frente único apuntan los políticos rumbo a las elecciones
Urnas. Opositores cierran filas por un bloque. En el MAS anuncian congreso para definir sus candidatos.
Martes,  3  de Diciembre, 2019
Frente-unico-apuntan-los-politicos-rumbo-a-las-elecciones
Ref. Fotografia: Acciones. Los cívicos y políticos del país trabajan en las próximas elecciones nacionales.

La idea de conformar un solo 'Frente único' se consolida a medida que pasan los días, con la posición de los partidos políticos.

Esta es la posición de varias organizaciones políticas, en torno a la posición de los cívicos del país.

Posición política de cívicos. El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, firmó preacuerdos y acuerdos con miras a las elecciones presidenciales, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Cívica Solidaria (UCS).

Aseguró que existen varias alianzas consolidadas que serán reveladas esta semana que ayudarán a consolidar un solo frente único rumbo a las elecciones.

Sobre esto, el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, abrió la posibilidad de acompañar como vicepresidente al excívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, en su postulación en las elecciones nacionales previstas para 2020. "Si vamos a las elecciones espero que sea con (Fernando) Camacho, no importa el cargo, el orden de los factores no altera el resultado, la idea acá es pensar en Bolivia. Camacho es la primera opción en todo momento, no (hay ninguna ruptura con él), nos une una lucha, nos une una amistad y en función a esa situación se va a tomar la mejor decisión", dijo.

Pumari advirtió que no prevé renunciar todavía a su cargo porque tiene en agenda de temas prioritarios que son parte de las reivindicaciones de su región, como el litio y el Cerro Rico de Potosí, que deben ser analizados en una reunión con autoridades del Gobierno nacional.

Candidaturas. A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, líder de la agrupación política Sol.Bo, señaló que aún es adelantado pensar de candidaturas para las nuevas elecciones generales, sin embargo, anticipó que en los criterios a tomarse en cuenta debe existir una renovación más fuerte en las postulaciones. "Es adelantado pensar en candidaturas, sin estar pensando en las coincidencias que se tienen que tener para formar un gobierno y que éste sea fuerte", dijo Revilla.

Ratificó la alianza con Comunidad Ciudadana, que llevó a Carlos Mesa a la candidatura, para el 20 de octubre, sin embargo, señaló que para las nuevas elecciones el “tablero se ha movido” y se harán evaluaciones respecto a las candidaturas.

Intenciones personales. Sobre ello, representantes del Movimiento Demócrata Social (MDS o Demócratas) pidieron a los actores políticos despojarse de los "egos" e intereses personales para formar un frente mayoritario en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones. "Nosotros hemos convocado a través de nuestro presidente, Rubén Costas, que debíamos despojarnos de egos e intereses y trabajar en un frente único o, por lo menos, en un frente mayoritario de la gente de oposición al Movimiento Al Socialismo", dijo la diputada Rose Marie Sandoval, de los Demócratas.

Para los Demócratas el desafío de los actores políticos debe ser la unidad y contribuir a la gobernanza del Estado tras casi 14 años del régimen de Morales.

Articulación. En contra posición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que el MAS definirá quiénes serán sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y Diputados en un Congreso nacional, pero aseveró que esta vez "no vamos a tener (candidatos) invitados" "No vamos a tener invitados, vamos a ir con nuestros propios candidatos", dijo.

Señaló que será el Congreso Nacional del MAS el que defina los perfiles que deben tener los postulantes que vayan a participar de las próximas elecciones. "No descartamos a nadie pero hay que esperar el Congreso Nacional para definir a nuestros candidatos”, añadió.

No obstante, dijo que lo primero que se busca hacer es garantizar que los dirigentes del MAS “no sean perseguidos” antes de convocar al Congreso.