Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Fin de año inesperado
Movilizaciones. Evo Morales deja la presidencia y sale del país dejando instrucción de protestas a sus bases que derivaron en hechos violentos que dejaron muerte en Bolivia.
Domingo,  29  de Diciembre, 2019
Fin-de-ano-inesperado

Bolivia termina el año 2019 de la manera que ninguno de los bolivianos lo esperaba.

Con un presidente transitorio, con la oposición como oficialista, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de oposición y con numerosos cambios y descubrimientos de acciones irregulares del Gobierno de Evo Morales.

Hechos violentos 

El paro cívico nacional indefinido tras las elecciones nacionales, fue el inicio de una movilización histórica que quedará marcado en Bolivia como la denominada protestas de las 'Pititas'.

La misma que fue empeorando de tal manera que el país fue el escenario de decenas de enfrentamientos en varios puntos del país, dejando a su paso, destrucción en varias instituciones estatales y muerte en las familias de los bolivianos.

Restauración del país

Y aunque los hechos violentos se prolongaron varias semanas tras la salida de Evo Morales de la presidencia, ahora el país empieza a restaurarse cubriendo los espacio acéfalos en diferentes instancias.

Acciones. La molestia de la población derivó en la quema de los Tribunales Electoral Departamentales del país.

Protesta. La población salió a las calles durante varios días exigiendo respeto a la democracia.

Gestión. Posesión de los nuevos Ministros que acompañan a la presidente transitorio Jeanine Añez.

Juicio. Nemesia Achacollo, exministra de Evo Morales acusada de malversar recursos del Fondo Indígena, que gozaba de libertad, fue reenviada nuevamente a la cárcel.

Medidas. Multitudinarios cabildos en Santa Cruz y en otras regiones del país determinaron la defensa del 21F y la resistencia a la continuidad de Evo Morales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día