Siguenos en:
Sábado
 8 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Botadero en Porongo
Fijan 10 días de plazo para plan de mitigación
Los vecinos acuerdan esperar el pronunciamiento de las autoridades.
Jueves,  16 de Junio, 2016
Fijan-10-dias-de-plazo-para-plan-de-mitigacion-
Ref. Fotografia: Los dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base se reunieron con los concejales.

Los vecinos, las autoridades del municipio de Porongo y los representantes de la Gobernación acordaron esperar 10 días para que la última institución se pronuncie sobre el "Plan de Cierre Técnico del Botadero Municipal". Durante este tiempo los pobladores acordaron suspender cualquier medida de presión. El compromiso asumido por la comuna es que este espacio  esté completamente cerrado en 18 meses. Debido a que el martes en la noche iniciaron las negociaciones y ayer se logró un acuerdo  que suspendió el bloqueo anunciado en la zona del Urubó. 

Sobre la aprobación del Plan de Cierre. Johnny Melgar, encargado de gestión del municipio de Porongo, aseguró que el plan fue presentado a la Gobernación a finales de mayo y se espera su aprobación para el inicio del cierre de este espacio. Detalló que hasta que este proceso se concluya, se realizarán las acciones de mitigación que les exige la norma y se controlará la calidad del agua, pues el botadero está a menos de 100 metros del río. Este plan contempla desde el diagnóstico y situación de los residuos sólidos, pasando por la recuperación del suelo donde actualmente está el botadero hasta la supervisión del trabajo. Melgar indicó que el municipio tiene destinado recursos para realizar este trabajo hasta su conclusión. El representante de la Cooperativa de Agua de este municipio, Gerardo Burgos, señaló que exigirán que se cumpla este plazo, pues desde el 2012 se informó que este botadero debía cerrarse porque no cumplía con las normas. 

Afirman que el agua está en buen estado.  Desde noviembre del año pasado los vecinos retomaron las movilizaciones para pedir cierre de este espacio y hasta se realizaron al menos tres mediciones de la calidad del agua potable de este municipio. Si bien las tres investigaciones respaldan que el agua "no está contaminada" y cumple con los estándares requeridos, la toma que se hizo en noviembre del 2015 tuvo menor calidad. 

Advierten con riesgo de contaminación. Burgos explicó que los mismos estudios advirtieron que sí hay riesgo de que se contamine el agua sino se adecua el tratamiento que se hace a los residuos sólidos. "El agua se saca a 120 metros de profundidad en este municipio y está bien, pero hay la posibilidad que a menor profundidad no sea adecuada y siempre hay el riesgo de que se contamine la actual si no se cumplen las medidas. El presidente del Comité Cívico de Porongo, Ever Gutiérrez, explicó que pese a que se advirtió que existía contaminación no se comprobó ninguna enfermedad a causa de esto en el centro de salud.