Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Cautelaron a juzgadores del Caso Rózsa
Fernández y Gemio deben ir cada mes ante el juez
Abogados del Gral. Gary Prado Salmón apelarán dictamen y pedirán arraigo por el riesgo de fuga.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Fernandez-y-Gemio-deben-ir-cada-mes-ante-el-juez
Ref. Fotografia: Fernández y Gemio con sus abogados (izq.) ayer en el banquillo ante el juez Coca.

Los jueces técnicos del caso Rózsa fueron cautelados ayer y su colega encargado de la causa determinó que deberán presentarse en su juzgado una vez al mes. En el proceso interpuesto por el Gral. Gary Prado Salmón contra Sixto Justo Fernández  y Elena Gemio, el juez Segundo de Sentencia, David Marcelo Coca, dispuso la mencionada medida sustitutiva. Además, les dio un plazo de 10 días para que presenten la acreditación notarial de sus domicilios en la sede de Gobierno.

Apelación. Los abogados Otto Ritter y Gary Prado Araúz decidieron apelar la decisión del juez Coca, ya que consideran que se debe aplicar el arraigo para evitar el riesgo de fuga.

Ritter y Prado Araúz habían solicitado en la audiencia que se aplique a Fernández y Gemio el arraigo, la prohibición de asistir a locales de expendio de bebidas alcohólicas y la presentación ante el juzgado.

Sin embargo, el juez Coca, a pesar de darle la razón a los acusadores, decidió por la medida más leve.

Por ello Ritter espera que el juez superior encargado de atender la apelación revoque el fallo de Coca y sea tomada en cuenta la solicitud de los acusadores de Fernández y Gemio.

Fernández dice que buscan dilatar el caso Rózsa. El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Justo Fernández, dijo que el interés de los abogados del Gral. Prado Salmón es dilatar el juicio del caso Rózsa. Fernández dijo en audiencia que presumía que la falta de transcripción de las actas del caso Rózsa por el secretario del Tribunal, Efraín Alejandro Patzi, sería cooptado por los acusadores. Fernández y Gemio son acusados de prevaricato e incumplimiento de deberes, al  violentar los derechos de una persona con discapacidad (Gral. Prado), declarándola rebelde y extendiendo una orden de aprehensión en el 2012 por no ir a Tarija, pese a sus inconvenientes de salud.