Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Deportes
Campeonato de Wimbledon
Federer vs Djokovic, solo uno tendrá la gloria
Viernes,  12 de Julio, 2019
Federer-vs-Djokovic,-solo-uno-tendra-la-gloria
Ref. Fotografia: Roger Federer y Novak Djokovic disputarán campeonato. Foto: Internet

La tercera es la vencida, reza el dicho popular que Roger Federer intentará plasmar este domingo frente al serbio Novak Djokovic en la tercera final que los pondrá cara a cara por la corona en Wimbledon.

El suizo perdió las dos definiciones previas en 2014 y 2015 ante el hoy número uno del mundo, que esperaba por el destino del partido que Federer terminó ganándole al español Rafael Nadal en cuatro sets luego de tres horas y dos minutos.

Mucho más que eso dejó el "clásico" del tenis mundial que se definió en favor del "Expreso" helvético con parciales de 7-6 (7/3), 1-6, 6-3 y 6-4 para instalarlo en su duodécima final en el All England, donde buscará su novena consagración.

Nadie más que él festejó en el césped londinense, donde hoy dio cátedra ante un batallador Nadal que vendió cara su derrota y logró remontar cuatro match-point antes de caer doblegado por un Federer que se confesó "exhausto" al final del duelo. "Fue durísimo hasta el final. Rafa metió algunos tiros increíbles para mantenerse en partido", reconoció un Federer que a los 37 años buscará revancha frente a Djokovic por aquellas dos finales perdidas.

Será la cuarta vez que se enfrenten en Wimbledon, donde chocaron también en semifinales en 2012, en aquella ocasión con victoria al cabo de cuatro sets del suizo, que llega en desventaja en el historial frente al serbio.

Djokovic, de 32 años y quien se había asegurado el primer pasaje a la final al derrotar por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 en casi dos horas y 45 minutos de juego al español Roberto Bautista Agut, también anticipa una dura batalla para Federer.

Defensor de la corona que alzó en 2011 (además de aquellas dos finales de 2014 y 2015 que los enfrentaron), "Nole" sacó pasaje por sexta vez a la definición en el tercer Grand Slam de la temporada.

El serbio venció a Federer (que suma más de 100 victorias en Wimbledon) en 25 de los 47 duelos que animaron, incluidos los últimos tres, dos de ellos el año pasado en la final y en semifinales de los Masters 1000 de Cincinnati y París.

El domingo chocarán por vigésima ocasión en una final y por quinta oportunidad en una de un Grand Slam, que los vio frente a frente también dos veces en el duelo por el título del US Open en 2007 y 2015, con un triunfo por bando.

Y si de torneos "Major" se trata, el actual número tres del ranking manda con 20 coronas, cinco más que el serbio, que buscará achicar distancias en ese rubro este domingo en el Court Central del All England.

Si lo logra, festejará su quinta corona en el torneo que lo vio campeón por primera vez en 2011, cuando superó en duelo decisivo a Nadal y lo destronó. Si no, será Federer el que se confirme como el más laureado.

Campeón en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017, el suizo intentará seguir haciendo historia en una nueva final que se anticipa apasionante como la que protagonizó en 2008 frente a Nadal, aquella vez con triunfo del español.

Fue al cabo de cinco sets interminables en la que para muchos sigue siendo la definición más apasionante de todos los tiempos en Wimbledon, donde hoy volvieron a verse las caras once años después, pero con idéntico espíritu.

Enorme expectativa generó esta nueva edición del "clásico" del tenis que estuvo a la altura de las mismas como era de esperarse aunque esta vez la balanza se inclinó en favor de Federer.

El suizo no llegaba como favorito al choque, pues Nadal lo había derrotado en las cuatro semifinales previas que los enfrentaron en un Grand Slam, incluida la de Roland Garros, donde el español logró su duodécima corona.

Así como Nadal confirmó en ese torneo ser el rey del polvo de ladrillo, hoy Federer demostró ser prácticamente imbatible en el césped ante otra leyenda del tenis que parece potenciarlo aún más cuando se enfrentan, tal como le sucede al ibérico.

Por eso no extrañó el nivel de juego que exhibieron ante un público agradecido que los ovacionó al final del partido en el que el suizo sacó pasaje a su trigésimo primera final en un Grand Slam.

"Lo felicito, se lo merece porque jugó mejor que yo. Tuve mis oportunidades, pero no las aproveché y no estuve al mismo nivel que en los partidos previos", reconoció Nadal resignado tras su derrota.

"En el quiebre prematuro en el tercer set, en el que cometí un par de errores, creo que estuvo la clave del partido. Al final comencé a jugar mucho mejor, pero ya era demasiado tarde", confesó el español.

"Amo enfrentar a Rafa en Wimbledon", confesaba Federer en la previa de un choque con Nadal, que ahora le lleva diez victorias de ventaja en el historial.

Son 25 los triunfos del español contra 15 del suizo, que logró su cuarta victoria en un torneo "Major" frente al oriundo de Manacor, quien en ese contexto lo había frustrado en 14 ocasiones.

También Djokovic le lleva ventaja en lo que hace a los choques entre sí, pero tratándose de Federer y más aún en Wimbledon pocos se animarían a dar un pronóstico de este otro duelo que seguramente nadie querrá perderse.

"Es una final de Wimbledon. La clase de partidos que todos soñamos con jugar desde que somos jóvenes y para lo cual trabajamos", reconoció el serbio antes de prometer que dará lo mejor, "más allá de quien sea el rival". Todo dicho. /ANSA