Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Policial
Según expertos en gas
Falta de mantenimiento es una causante de los siniestros
Prevención. El no cambiar las mangueras para evitar fugas de gas o tener acumulado en una misma habitación material inflamable, son algunas razones.
Miércoles,  9  de Enero, 2019
Falta-de-mantenimiento-es-una-causante-de-los-siniestros
Ref. Fotografia: Susto. La explosión ocurrida pocos antes de Año Nuevo generó solamente daños materiales.

Falta de mantenimiento sería una de las razones que pueden derivar en siniestros como ser una explosión e incendios, que son hechos que se han registrado en Santa Cruz de la Sierra en los últimos días. Álvaro Castillo, responsable de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) explicó que los factores que pueden provocar una fuga de gas, tienen que ver con el mantenimiento que se le da a la manguera de conexión. "La misma está conectada con abrazaderas, que con el tiempo ceden y se aflojan, peor cuando están en movimiento continuo, lo que provoca que comience a perderse el gas", explicó el experto en seguridad y rescate.

Misma figura en el tema de los incendios. Con respecto a este punto, cuando existe mucho material combustible almacenado en una sola zona trae sus riesgos, más aún si ese ambiente tiene una conexión eléctrica o un punto caliente el  peligro se incrementa más.

"Entonces cuando no se hace la inspección rutinaria a estos elementos eléctricos, y más aún, si no se cuenta con detectores de humo y elementos de extinción automáticos, se termina provocando este tipo de emergencias".

Sobre las conexiones de cableado eléctrico. Con relación a esto, existen puntos calientes que generalmente pueden provocar un desgaste en el conductor y ocasionar que la línea caiga. Cuando se habla de un punto caliente, explicó el experto, se refiere a los discos que están sobre el tendido eléctrico.

"Entonces cuando no se hace termografía o un control de mantenimiento, con el tiempo hay un desgaste del conductor, provocando el riesgo".

3 Hechos
Relacionados a explosiones e incendios se han generado.

Riesgos para la salud provocados por el fuego

Algunos de los riesgos, para la salud, que pueden provocar los incendios son:

Con relación al humo y los gases calientes, la gran cantidad de calor que se genera en un siniestro hace que el aire alcance temperaturas muy altas, y al respirar el mismo provoque quemaduras internas en los órganos respiratorios, sin contar la dificultad visual que crea el humo.

Con referencia al calor y llamas, estas últimas son la principal causa de quemaduras y del calor extremo que provoca deshidratación y extenuación.

En tanto a los gases tóxicos, los mismos que son respirados dañan las mucosas y pueden afectar al sistema nervioso, directamente al cerebro.

Finalmente están las conductas extremas, donde entra el pánico y la pérdida de control, que hacen que el afectado adquiera conductas extremas incluso suicidas.

Si todos estos puntos pueden ser prevenidos a tiempo, las personas involucradas no quedarán tan afectadas.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día