Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Elaboraban carnets para menores
Falsificador empleaba misma calidad e impresión del SEGIP
Detenido. Se descubrió que también falsificaba alodiales, títulos en provisión nacional, certificados de antecedentes policiales entre otros.
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Falsificador-empleaba-misma-calidad-e-impresion-del-SEGIP
Ref. Fotografia: Detenido. Richard Camargo fue presentado en la FELCC como el principal sospechoso.

Tenían similares equipos del Servicio General de Identificación (SEGIP) y elaboraban los carnets fraguados en la misma calidad e impresión que uno original. 

La División Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz arrestó los pasados días a Richard Camargo Guzmán propietario de una fotocopiadora ubicada entre el 1ro y 2do anillo de la avenida Centenario dedicada a la falsificación. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, informó que el hilo del ovillo para dar con la captura y el allanamiento de la fotocopiadora fue el descubrimiento de un pase de circulación fraguado cuyo poseedor delató donde lo adquirió. 

En el allanamiento al negocio la FELCC, descubrió que Camargo se dedicaba además de falsificar certificados de antecedentes de la Policía, títulos en provisión nacional, RUAT, cédulas de identidad, folios reales de propiedad de terrenos y casas. 

Sobre este último punto, Santamaría mostró su preocupación porque se encontró carnets con fotos de menores y certificados de vacunación. “Este detalle ha despertado preocupación a nivel nacional porque puede facilitar al delito de trata y tráfico y eso es alarmante”, señaló la autoridad. 

El Ministerio Público imputará el supuesto delito de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, manipulación informática y falsificación de sellos y timbres.

Se trata del segundo golpe que da la FELCC en similares circunstancias en menos de una semana donde se verificó que algunas fotocopiadoras cercanas a la Universidad Gabriel René Moreno se están dedicando a los delitos de falsificación usando como fuente de ingreso los pases de circulación de abastecimiento que son vendidos entre 800 a 1.000 bolivianos. En este caso Marcos Chavarría Ferreira guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

3 Ciudades 
fueron detectadas con pases de circulación falsos.

 

Lubomir Endara Sánchez eldia@eldia.com.bo