Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Santa Cruz
La policía desarticuló banda internacional
Facción del PCC operaba hace dos años en Bolivia
Negocio. La organización, con base en Brasil, quería establecer una red de acopio y tráfico de droga en el país. Tres de sus altos emisarios fueron detenidos.
Domingo,  17 de Marzo, 2013
Faccion-del-PCC-operaba-hace-dos-anos-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Presentación. Las autoridades locales mostraron a la opinión pública a los presuntos miembros de la organización.

Gracias a la voz de alerta de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de Bolivia logró desarticular una facción del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, organización criminal dedicada al tráfico de drogas que hace dos años operaba en el país. Según la  Policía, la banda  pretendía establecer una red de acopio y tráfico de cocaína en el país. Dicha empresa delictiva debía establecer una ruta de tráfico entre Santa Cruz, la provincia  Pedro Juan Caballero de Paraguay y finalmente San Pablo.

El día viernes, en operativo denominado doble A, la Felcn logró detener a 15 personas. Ocho de nacionalidad brasileña, dos colombianos, dos paraguayos y tres bolivianos. De los brasileños, arrestados tres eran miembros de la alta cúpula del PCC, que llegaron al país para establecer nexos con traficantes nacionales e internacionales, que operan en la localidad de San Germán, ubicada en el norte de Santa Cruz.

A la fecha la banda logró acopiar y traficar en San Pablo (Brasil) 700 kilos de droga, en dos envíos.

Voz de alerta. El director de la Felcn, Gonzalo Quezada, informó ayer que desde hace tiempo se especulaba sobre esta organización criminal, pero no fue hasta hace una semana atrás que la Policía Federal de Brasil, detectó a sus pares nacionales, sobre la presencia de una facción de la organización dirigida por tres de sus emisarios.

Tras corroborar la información,  el jueves se iniciaron los trámites legales para la realización de más de 20 allanamientos. Esta tarea se efectuó el viernes. Este día la Policía detuvo a 15 personas, incautando nueve vehículos, dos armas de fuego, $us 5.000 y Bs 34.000.

"Sabíamos de la presencia de esta organización en el país y por fin hemos detectado a estas personas. Ellos habrían venido hace dos años atrás para la organización y logística para la creación de una red de acopio y  tráfico de droga", manifestó Quezada.
 
Proveedores.
La Felcn señaló que una vez en el país, el PCC contactó a los tres bolivianos detenidos identificados como: David Aquino Antelo, María Luis León y Bertha Lourdes Guzmán, (los dos primeros con antecedentes penales) eran los que proveían de droga a la organización. Los estupefacientes se recolectaban en las localidades de San Germán, y Nuevo Horizonte, ubicadas en el norte de Santa Cruz y consideradas, por la Policía, como zonas rojas por el alto tráfico de droga. Estas personas también importaban droga del Perú.

Por otro lado, los dos colombianos eran los encargados de purificar el estupefaciente y los paraguayos llevaban la mercancía, por su país hasta San Pablo, por una pista clandestina, ubicada en la provincia Pedro Juan Caballero..

Allanarán haciendas. La Policía informó que realizará más allanamientos en especial en algunos predios rurales donde el PCC, supuestamente tendría su base de operaciones. Para hoy se tiene previsto que los detenidos sean llevados ante un juez cautelar.

Emisarios del PCC

Marco Aurelio Gutiérrez alias 'Messi'. Según la versión policial, confesó ser uno de los emisarios del PCC, e informó a la Policía que fue enviado expresamente para organizar la red de acopio y tráfico de droga en el país.

Wilson García Barbosa Alias 'Gordao'. Esta  persona era el que manejaba las finanzas del PCC en Bolivia. Él llevaba las cuentas sobre los gastos de la organización  y sobre las cantidades de drogas acopiadas de sus proveedores.

Claudio Emilio de Oliveira Junior . La Policía de Bolivia,  aún investiga sus antecedentes. Se solicitó a la Policía Federal información. Pero se sabe que vino junto con sus dos compatriotas para organizar la presencia del PCC en el país.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día